Muy Confidencial

El decálogo de los periodistas aragoneses para informar sobre los migrantes

Llegada de inmigrantes irregulares al puerto de Motril.
photo_camera Llegada de inmigrantes irregulares al puerto de Motril.

Los periodistas de Aragón han visto conveniente elaborar un Decálogo para informar correctamente sobre el fenómeno migratorio y los derechos humanos, ofreciendo pautas y recomendaciones. Todos los medios de comunicación ya tienen un ejemplar, elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

Entre esas 10 pautas, figura la de “evitar la normalización del racismo y la xenofobia”; “evitar caer en estereotipos y en bulos, utilizando un lenguaje puramente informativo”; y “conceptualizar correctamente todas las dimensiones del fenómeno migratorio…para evitar la confusión en la información”.

Otras pautas son la “objetividad en la información…evitando el sensacionalismo, especialmente a costa de las personas más vulnerables·; “rigor en las fuentes y en los datos” (contrastando “las noticias e informar siempre a partir de datos y fuentes fidedignos y fiables, evitando insinuaciones, sospechas connotaciones y eliminación de datos”).

Asimismo, pide que las imágenes no caigan en el sensacionalismo –“uso de las imágenes que humanicen la noticia, pero no caigan en el sensacionalismo”– y “evitar la alusión a la nacionalidad una persona”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?