CSIF denuncia el "cierre" de la UCI pediátrica de La Paz

Manifestantes sujetan pancartas durante una protesta tras el cierre de la UCI pediátrica del Hospital Universitario La Paz
Manifestantes sujetan pancartas durante una protesta tras el cierre de la UCI pediátrica del Hospital Universitario La Paz

Trabajadores de la UCI de Pediatría del Hospital de La Paz han advertido este miércoles del "cierre técnico" de la unidad ante la ausencia de facultativos adjuntos, que se han dado de baja o renunciado a sus contratos  en protesta por la reincorporación, por decisión judicial, del jefe de servicio, Pedro de la Oliva.

La Consejería de Sanidad, que niega que la UCI Pediátrica esté cerrada, ha recalcado que la asistencia sanitaria está garantizada y que los pacientes que se encontraban ingresados han sido trasladados a otras zonas del centro. "Estamos trabajando con total responsabilidad, poniendo los recurso a nuestro  alcance para garantizar que la actividad sigue adelante a pesar de esta situación", ha explicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al término del Consejo de Gobierno.

Un centenar de profesionales del centro hospitalario se ha concentrado este mediodía a las puertas del Materno-Infantil para denunciar la situación y reclamar medidas ante la que es segunda reincorporación en este puesto de este profesional fruto de una decisión judicial.

La plantilla habitual de la UCI Pediátrica está formada por diez adjuntos y el jefe de servicio. Según han denunciado los trabajadores, la segunda reincorporación del doctor De la Oliva ha provocado "la renuncia y baja colectiva de todos los facultativos adjuntos" de la unidad por "salud mental" ante las situaciones de "hostigamiento" de este profesional.

El conflicto se remonta a 2020, con una investigación de la Dirección del centro que terminó en el cese del jefe de servicio tras una carta firmada por 37 profesionales, entre ellos varias personas de su mismo rango, en la que se denunciaba su actitud, con acusaciones de acoso, vejaciones y maltrato psicológico.

Por su lado, para CC.OO. Sanidad Madrid es "inaudito" que la Dirección del hospital y la Consejería de Sanidad "hayan permitido que se llegue a este extremo en un conflicto interno que lleva meses gestándose". "No es posible que un hospital como La Paz, referente en territorio español, de gran número de enfermedades pediátricas complejas permita que se cierre la UCI por la baja de toda su plantilla de médicos", han recalcado desde el sindicato, que ha enviado un escrito a Recursos Humanos del centro para pedir explicaciones.

La UCI Pediátrica atiende cada año a más de 900 niños en estado crítico de todo el territorio nacional y con una gran complejidad médico-quirúrgica como trasplantes, cardiopatías congénitas, politraumatismos, accidentes, oncología, patologías metabólicas, enfermedades raras y graves, entre otras.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato