CSIF denuncia acoso por razón de sexo en la empresa de limpieza urbana del Ayuntamiento de Palafrugell

Ayuntamiento de Palafrugell.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia que en la empresa URBASER, empresa encargada de la recogida de residuos y basuras del Ayuntamiento de Palafrugell, desde hace ya tiempo, se están produciendo graves riesgos psicosociales para las trabajadoras y una situación mantenida de acoso por razón de género.

En agosto, CSIF ya denunció los hechos ante Inspección de Trabajo e informó al Ayuntamiento de Palafrugell, como titular del servicio, de la grave situación que se vivia. A su vez, las trabajadoras afectadas pusieron el caso en manos de su abogada y contactaron con la empresa para explicarles la situación que estaban padeciendo. A fecha de hoy, CSIF no tiene constancia de ninguna actuación por parte de la empresa para revertir o subsanar esta situación. 

Desde CSIF declaran que “se están produciendo hechos y conductas intolerables. Comentarios machistas, incumplimientos de convenio para que sea un hombre y no una mujer el chófer del camión en caso de sustituciones temporales -incumpliendo el propio convenio colectivo-, cambios para las fijas discontinuas (poniendo en su lugar a un hombre). 

Además, aparecen pintadas sexistas, realizadas claramente con la intención de hacer daño a las mujeres trabajadoras y se producen malas contestaciones, hasta hacer que la situación sea insostenible. Todo ello está provocando en las trabajadoras situaciones de angustia, ataques de ansiedad, etc.

De esta manera, el sindicato ha solicitado a Inspección de Trabajo que se sancione a la empresa URBASER dada la gravedad de la situación. 

Vídeo del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”

 

Además insta a la misma a que se depuren las responsabilidades en las que pudiera incurrir cada uno de los implicados individualmente, que se obligue a la empresa a la realización de un estudio de riesgos psicosociales, haciendo especial énfasis en la detección de los casos de estrés laboral, conflictos interpersonales en el lugar de trabajo, el acoso laboral, la violencia verbal hacia las mujeres, la discriminación laboral por razón de sexo, la falta de apoyo y la falta de formación del personal en la materia. 

En este sentido, el sindicato cree imprescindible que se obligue al personal a realizar cursos de igualdad para que en el futuro no sucedan hechos similares.