CSIF, en contra del cambio de turno laboral de 12 horas en el hospital Vall d’Hebron

Vall d’Hebron.
Vall d’Hebron.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se posiciona en contra del cambio del turno laboral de 12 horas para el personal del Hospital Vall d’Hebron. 

Hace dos años, el Dr. Albert Salazar, gerente de Vall d’Hebron, presentaba un nuevo plan estratégico para el Hospital Universitario Vall d’Hebron 2021-2025, un plan que definía como “ambicioso” con el objetivo que en 2025 Vall d’Hebron fuera reconocido y consolidado como un centro de referencia líder e innovador en asistencia, docencia, investigación y gestión. 

Para la elaboración de dicho plan estratégico se contó con la participación de 330 personas, entre ellas mandos intermedios y profesionales de la organización, muestra totalmente insuficiente hablando de un centro de más de 10.000 personas trabajadoras.

En el mes de noviembre 2022, después de una reunión del gerente con la Junta de Personal, se comunicó un cambio en el actual horario laboral que tienen los trabajadores. En la actualidad se realizan turnos de 12 horas, en días alternos. La gerencia quiere imponer, ahora, por la falta de personal, los turnos de 7 horas de lunes a viernes, trabajando un fin de semana de cada 3 o noches de 10 horas. Ello implica que, al faltar personal, si se dobla un turno, se convierte en una jornada en 14 horas. 

Para CSIF “es una iniciativa unilateral y no consensuada con los representantes de los trabajadores”. En ese momento, CSIF fue la única fuerza sindical que informó a los trabajadores del centro de las intenciones de RRHH y se reunió con el gerente para transmitirle las quejas, dudas y malestar generado entre la plantilla a raíz de la noticia difundida. A partí de ahí, las personas trabajadoras del centro recogieron más de 1.000 firmas en rechazo a la línea estratégica de organización y gestión del Dr. Salazar.

El pasado 9 de junio, algunos de los sindicatos representativos de la Junta de Personal del Hospital Universitario de Vall d´Hebron, entre ellos CSIF, dieron una asamblea informativa en la Plaza Messi para informar de la intención de dirección, una nueva gestión que pasaría por hacer desaparecer el actual modelo organizativo basado en un horario de 12 horas, donde las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres (70%), tienen la oportunidad de conciliar su vida personal con la laboral, sin merma económica y profesional.

Desde CSIF defienden el horario de 12 horas de trabajo “que durante años ha demostrado mejoras en la organización de turnos de trabajo y optimiza la calidad asistencial de los pacientes. Además, el turno de 12 horas ofrece la oportunidad a profesionales sanitarios que viven lejos de esta gerencia territorial a trabajar en un hospital de tercer nivel, atrayendo de esta forma nuevos valores profesionales a la organización. Recordemos que estamos en déficit de profesionales de la sanidad y mantener las 12 horas evita que los profesionales doblen turnos (14 horas seguidas) como está sucediendo en otros hospitales del ICS de forma masiva debido a la falta de profesionales, impidiendo el correspondiente descanso entre turno y turno de 12 horas”.

“CSIF una vez más, se manifiesta en contra de estas interposiciones, creemos que hay que escuchar a las personas trabajadoras que son el gran valor de las instituciones sanitarias, como así lo demostraron en la pasada pandemia”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios