Cortan la bandera española de un ayuntamiento en el País Vasco y el alcalde no la repone en semanas

Las banderas del País Vasco y de Guipúzcoa en sus mástiles, y la pequeña enseña española en un balcón.
Las banderas del País Vasco y de Guipúzcoa en sus mástiles, y la pequeña enseña española en un balcón.

Aitor Miranda Vivanco, concejal popular de Yécora, en el País Vasco, denuncia que los vecinos del municipio de Zalla han arrancado la bandera de España del consistorio de la localidad y esta lleva más de dos semanas sin ondear.

El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, la rojigualda fue cortada del mástil donde colgaba en la fachada del Ayuntamiento y desde entonces, denuncia el concejal, ni el alcalde ni ninguno de los concejales han cambiado los jirones de la anterior por una nueva. Según Miranda, la bandera fue arrancada por simpatizantes de EH Bildu y el alcalde, Juanra Urkijo del PNV, ha hecho la vista gorda.

Esta no es la primera vez que sucede esto en el País Vasco y ya son varios los ayuntamientos que han sido multados por ello. Según el artículo tres de la  Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España, la rojigualda “deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato