Una conferencia sobre el militar que frustró el golpe en Madrid contra el Trienio Liberal

7julio.
7julio.

Como culminación de los actos conmemorativos del segundo centenario del 7 de julio de 1822, José Luis Sampedro Escolar impartirá el 16 de noviembre una conferencia sobre “Evaristo San Miguel y el Siete de Julio de 1822”. En la charla, Sampedro (presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, que también presidió San Miguel) expondrá los acontecimientos que se produjeron en Madrid en aquella histórica jornada, cuando Fernando VII trató de poner fin por la fuerza de las armas al corto periodo de gobierno constitucional conocido historiográficamente como el Trienio Liberal.

La intentona de la Guardia Real fue frustrada por la decidida actuación de la Milicia Nacional, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, bajo las órdenes de Evaristo San Miguel, pero la intervención militar exterior de las tropas francesas conocidas como “los Cien Mil Hijos de San Luis”, a la que se sumaron 30.000 voluntarios españoles, pusieron fin a la efímera experiencia constitucionalista en 1823.

Los restos mortales de Evaristo San Miguel, quien fuera Presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, reposan en el Cementerio de La Florida, en el Parque del Oeste madrileño, junto a los de cuarenta y tres patriotas españoles asesinados por orden de Murat el 3 de mayo de 1808. Este camposanto se encuentra, desde 1917, bajo la custodia de la mencionada Sociedad Filantrópica, entidad creada en 1839, tras finalizar la I Guerra Carlista.

La conferencia se impartirá en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, en la calle de Arturo Soria, 287, de Madrid, a las 18:00 del miércoles 16 de noviembre.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato