Muy Confidencial

¿Cómo gobernar un pueblo de derechas siendo un partido de izquierdas? El caso práctico de Torrelodones

torrelodones
photo_camera El matrimonio formado por Santiago Fernández y Elena Biurrun. Fotografía cortesía de Torrelodones.info

Mimetizarse con el entorno cambiando de color es la técnica de supervivencia utilizada por especies como el camaleón, la sepia y la liebre ártica. El camaleón cambia su tonalidad de piel según las necesidades del momento; la liebre cambia su pelaje según la estación del año. Este mecanismo de defensa lo utilizan también algunos partidos políticos que necesitan mimetizarse dentro de un entorno adverso.

En Torrelodones, en las pasadas elecciones a la Comunidad de Madrid, votaron a los partidos de derechas 10.428 personas, el 72,29% del censo; mientras que a las tres izquierdas lo hicieron el 25,83% de los ciudadanos. El partido más votado del bloque de derechas fue el Partido Popular con 8.065 votos. El más votado del bloque de izquierdas fue Más Madrid, sin representación en el ayuntamiento, con 1.697 votos. Sin embargo, en el municipio detenta el poder un partido que, como la sepia, el camaleón y la libre ártica, ha sabido ocultar su ideología para gobernar el cuarto ayuntamiento más rico de España. Este partido es Vecinos por Torrelodones (VxT)

Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones entre 2011 y 2019 por VxT, supo ocultar la ideología de su formación para, de este modo, gobernar el municipio; pero desde su salto a la política nacional ni ella ni su sucesor, Alfredo García-Plata, también de VxT, han podido mantenerse al margen de la polarización política.

Mientras gobernaba el municipio, la alcaldesa de Torrelodones cursó un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School. A los pocos meses de abandonar la alcaldía ya formaba parte del gobierno de Pedro Sánchez como jefa de gabinete del ministro de Seguridad Social.

¿Era casual este salto o Vecinos por Torrelodones funciona desde el principio como marca blanca del Partido Socialista en la localidad? Un dato que avala esta segunda hipótesis es que Biurrun llegó a la alcaldía gracias al único concejal del PSOE en el municipio. En 2011, Vecinos por Torrelodones necesitaba un voto para obtener la alcaldía. Lo consiguió de Juan Ignacio Díaz Bidart, entonces único concejal socialista en la localidad y hoy compañero de Biurrun en el Gobierno de España, dado que Díaz Bidart es el jefe de gabinete del ministro de Industria.

Biurrun está acompañada por más miembros de Vecinos por Torrelodones en el gobierno socialista de Pedro Sánchez. También forman parte de él Ángel Guirao como jefe de prensa del ministerio de Seguridad Social, Rosa Rivet, como directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Migraciones, y Santiago Fernández, como Jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, adscrito a la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. 

Otro elemento de identificación ideológica de Vecinos por Torrelodones, que la anterior alcaldesa trató de mantener desapercibido, es su pertenencia a la Red de Municipios por el Cambio; red que el actual alcalde no tiene inconveniente en representar en la Federación de Municipios Madrileña (FMM) en su Comisión de Transparencia. A la Red de Municipios por el Cambio se adscriben los partidos de la órbita de Podemos y Más Madrid con representación en la FMM.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes