Muy Confidencial

Un cineasta inglés regresa al pueblo turolense donde rodó hace 25 años

El Maestrazgo, de Mirambel (Teruel)
photo_cameraEl Maestrazgo, de Mirambel (Teruel)

El cineasta inglés Ken Loach rodó en Mirambel, pequeño municipio de la provincia de Teruel de 122 habitantes, una de sus películas más laureadas, Tierra y libertad, hace 25 años, que se estrenó en 1995. Loach tenía previsto en este 25 aniversario de su película visitar este mes de abril el pequeño municipio. Los vecinos venían preparando diversas actividades conmemorando el rodaje de la película, pero el cineasta inglés ha tenido que retrasar, por motivos de salud, al verano su viaje, según ha sabido El Confidencial Autonómico.

De todas formas, en Semana Santa los vecinos y turistas que se acerquen a Mirambel – desde 2018 pertenece a la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España – podrán disfrutar de algunas actividades programadas para recordar el rodaje de la película, como por ejemplo una exposición dedicada a la película en las salas del Convento.

En la localidad hay una ruta turístico-cultural que recorre los lugares del municipio del Maestrazgo en que se filmó su película sobre la Guerra Civil española. Así mismo, los vecinos están preparando otros actos, como un homenaje al reconocido director y diversas charlas.

“Tierra y libertad”, centrada en la Guerra Civil española, es una de las películas más emblemáticas de Ken Loach. Obtuvo el Premio Internacional de la Crítica de la FIPRESCI y el premio del Jurado Ecuménico de Cannes. También fue galardonada con el premio Sant Jordi a la mejor película española y logró un premio Goya para Rosana Pastor como mejor actriz revelación.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?