Muy Confidencial

Celebración militar en Badajoz por un héroe de la Guerra de la Independencia

El sábado se inaugura oficialmente la estatua del General Menacho en Badajoz y tendrá un desfile militar. El escultor Salvador Amaya, autor de monumentos a Blas de Lezo, los últimos de Filipinas, la Legión, y próximamente a los Tercios, ha realizado este monumento al héroe de la Guerra de la Independencia. 

Heróico de Badajoz 

Nació en Cádiz el 22 de mayo de 1766. A los 18 años ingresó como cadete en el regimiento de la Victoria. La vinculación de Menacho con Extremadura y Badajoz se produce durante la Guerra de la Independencia. Estuvo presente en la batalla de Medellín (28 de marzo de 1809) y en las operaciones de Mérida (en la que recibió un balazo en el muslo izquierdo), Mesas de Ibor, Feria y Jerez de los Caballeros. Tras estas operaciones recibió orden de trasladarse a Badajoz para mandar su guarnición. Su entrada en la ciudad se produjo la madrugada del 10 de marzo de 1810.

Menacho fue enterrado en el panteón de canónigos de la catedral. En 1880 se exhumaron sus restos y fueron trasladados al claustro de la catedral donde hoy se encuentra su panteón.

En 1892 se tomó la decisión de erigir un monumento al General Rafael Menacho y Tutlló. Con la colaboración del ejército, ayuntamiento, entidades y ciudadanos se levantó un monumento en su honor en el Baluarte de Santiago, el 2 de mayo de 1893 y además se llamó Calle Menacho a la calle que conduce a él, asimismo la base militar de Badajoz lleva su nombre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?