Muy Confidencial

En Cataluña faltan psiquiatras

Psicóloga con un paciente en consulta
photo_cameraPsicóloga con un paciente en consulta

A un joven psiquiatra que asistió a unas jornadas de psiquiatría recientemente fuera de Cataluña, le aseguraron que “buscamos a veces sustituciones, pero es en Cataluña donde te puedes incorporar ya, ahora mismo, y no es broma”.

“Los contratos de psiquiatras están mucho mejor pagados que en el resto de España de dos años de duración aunque (de momento) no hables el catalán”, argumentan a El Confidencial Autonómico.

Entre sus colegas, explican esta situación con dos razones: “Cataluña no es atractiva ahora para los psiquiatras, aunque paguen mejor; y allí hay una demanda social de asistencia psiquiátrica que desborda los medios normales”.

Aluden a datos de la psiquiatría en Cataluña: “hay un Plan director de Salud Mental aprobado en 2016 que no se puede aplicar por falta de medios, las listas de espera en psiquiatría siguen aumentando espectacularmente, y como faltan psiquiatras se derivan los casos más graves a urgencias o centros especializados”.

En su opinión, la clave de esta situación “es la tensión constante en la vida cotidiana en Cataluña, que echa para atrás a algunos especialistas, y aumentan casos de ansiedad y gran sufrimiento, sin entrar en consideraciones políticas”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?