Muy Confidencial

Por qué los castellonenses faltan constantemente al médico

medico-practica-clinica
photo_cameramedico-practica-clinica

En una provincia con 590.000 habitantes, Castellón tiene un dato llamativo sobre las faltas a las citas con él médico de la Seguridad Social: 450.000 pacientes que han solicitado cita no acudieron en 2017. Según una encuesta que está llevando a cabo “El Periódico Mediterráneo”, al 93% le parece muy mal. La cifra es similar proporcionalmente en Alicante y Valencia. “y en bastantes provincias de España”, afirman a este digital.

Sin embargo, la causa es diversa según la fuente. Como ha manifestado a El Confidencial Autonómico Francisco Cabañero, de la Coordinadora de Vecinos, “se pide cita para una gripe o un resfriado, se da para 5 días o una semana, y ya se ha pasado la gripe o el resfriado: hay una demora en conceder la cita”. Por otra parte, “algunos centros de salud difícilmente responden al teléfono para anular la cita, y hay personas que no saben hacerlo por internet”.

Según algunos profesionales de Centros de Salud, “básicamente se debe a la poca concienciación entre los pacientes, porque pedir cita y no acudir perjudica a otros pacientes, a quienes se da cita más tarde y su estado de salud puede agravarse, pero algo se ha mejorado porque en 2016 fueron 476.000 los que no acudieron a la cita”. También reconocen  que han de mejorar el modo de anular citas por internet.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?