Muy Confidencial

La campaña contra las calles franquistas consigue nuevas victorias

Calles 'franquistas' de Madrid
photo_cameraCalles 'franquistas' de Madrid

La campaña de Compromís ha conseguido que las autoridades cambien las calles que están dedicadas a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires y militares, es decir, relacionadas con la dictadura de Franco.

Carles Mulet, el promotor de esta iniciativa, ha afirmado a Muy Confidencial que ha servido para poner blanco sobre negro en numerosas poblaciones.

La campaña se basa en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y más de 2.000 calles y plazas han sido denunciadas por su atribución a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La coalición obtuvo una relación del Instituto Nacional de Estadística de las calles, plazas o viales de municipios españoles que mantienen nomenclaturas como las de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o del Generalísimo.

Mulet ha concluido que “es triste que haya tenido que ser una formación pequeña con pocos recursos como Compromís quien haya propiciado una campaña tan sencilla como efectiva y que quienes han gobernado en los últimos años desde las instituciones de todo un Estado no hayan movido un solo dedo para devolver los nombres populares a muchas plazas o para dotar de nombres dignos, igualitarios y democráticos lo que antes era de una ignominia evidente e ilegal”.

Algunos municipios habían cambiado ya el nombre de estas calles pero no lo habían comunicado al Instituto Nacional de Estadística, motivo por el cual seguían apareciendo en las bases de datos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes