Muy Confidencial

Cambio en el callejero de Guadalajara: de militares franquistas a mujeres relevantes

fotonoticia_20210810143059_1920
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante el cambio de nombre de seis calles con denominación franquista de la ciudad

El alcalde de Guadalajara, el socialista Alberto Rojo, ha firmado el decreto por el que se materializa la retirada del callejero de personas vinculadas al golpe de estado franquista de 1936, cumpliendo así con la legislación española en materia de memoria democrática y con un acuerdo plenario del anterior mandato. De este modo, se "retira posiciones honor a quienes participaron en el golpe de estado de 1936".

La calle del General Moscardó Guzmán pasa a ser Brianda de Mendoza y Luna; la calle de los Hermanos Ros Emperador será Aldonza de Mendoza; y la travesía de los Hermanos Ros Emperador pasa a llamarse Gabriela Mistral.

Mientras, la calle de Fernando Palanca pasa a ser Margarita Salas y la plaza del Capitán Boixareu Rivera se convierte en dos calles. Lo que se conoce más bien por calle Boixareu Rivera (plaza de Santo Domingo - glorieta de Bejanque) pasa a denominarse como calle de La Carrera --como ya se la denomina popularmente-- y el resto de la plaza del Capitán Boixareu Rivera --el perímetro restante al parque de la Concordia-- pasa a ser calle de María Pacheco, tal y como ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Salvo La Carrera y María Pacheco, el resto de nombres han sido elegidos mediante una encuesta ciudadana realizada a partir de una propuesta inicial de 20 nombres de mujeres en la Historia confeccionada por un comité de expertos académicos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable