Muy Confidencial

Aragón recupera las cifras de turistas de antes de la pandemia

Miles de turistas visitan la playa de Anfi del Mar en Gran Canaria
photo_camera Miles de turistas visitan la playa de Anfi del Mar en Gran Canaria

Los turistas que visitas Aragón son en su mayoría nacionales, en concreto un 80%. Este verano han elegido destinos aragoneses más turistas que el verano anterior a la pandemia: más de un millón de personas ha visitado Aragón este verano, un 1,29%  más que en 2019, y que supone “récord de turistas, tras una pandemia tan tremenda que hemos sufrido y es un dato de que se han hecho las cosas bien, con más turistas que antes de la pandemia”, como han destacado a El Confidencial Autonómico fuentes del gobierno aragonés.

 Las tres provincias aragonesas han alcanzado cifras superiores al verano que se tiene como referencia anterior a la pandemia, el de 2019. La ocupación y reservas han rozado el cien por cien en el mes de agosto en prácticamente todas las comarcas aragonesas, destacando las provincias de Huesca y de Teruel y algunas zonas de Zaragoza, como Calatayud o el Moncayo.

La mayoría de ellos, más de 630.000, se han decantado por alojarse en hoteles, aunque esta cifra ha descendido en la comparativa con 2019 algo más de un 10%. Ha habido un notable incremento de usuarios de cámpings en más de un 28%. Más de un 29% han aumentado también quienes han elegido un apartamento turístico; una cifra muy similar a la de los turistas que han pasado sus días de vacaciones en un establecimiento de turismo rural. El mayor aumento que se ha registrado ha sido en los albergues, con una tasa que supera el 138%.

Entre los extranjeros, destacan franceses, alemanes y belgas. La mayoría de los turistas españoles han sido catalanes, vascos y valencianos. “También se ha apreciado un incremento en turistas aragoneses a su propia Comunidad”.

En cuanto al nivel de gasto, se ha incrementado el gasto medio. Además del gasto en alojamiento, también ha aumentado el consumo en restauración, bares y en la oferta complementaria, como actividades en la naturaleza, deportes de aventura, etc; de hecho, se han contratado mucho más que en años prepandemia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?