Muy Confidencial

Aluvión de rescates de montaña en Huesca

Rescate del montañero fallecido en el pico Tromouse, en Bielsa (Huesca)
photo_camera Rescate del montañero fallecido en el pico Tromouse, en Bielsa (Huesca)

Desde el grupo de montaña de la Guardia Civil de Huesca, han destacado a este digital que el gran número de rescates en montaña que está habiendo este verano se debe a que “quizá más que otros años, hay mucha gente en el monte, realizando actividades que la pandemia les ha impedido realizar, pero es preocupante el gran número de rescates, que se deben a accidentes de personas no experimentadas”.

Destacan que los riesgos de la montaña se están notando este verano, con un aumento de rescates, y animan a que, “al aumentar los montañeros, también se incrementen medidas de seguridad, como hacer recorridos con personas experimentadas o estudiar previamente el recorrido, evaluando la capacidad física que requiere el itinerario y la personal o del grupo que lo acomete”.

Las causas de los rescates abarcan caídas, fracturas y esguinces, pero “también desorientación y cansancio”.Del 15 de junio al 15 de julio atendieron una media de 2,6 rescates al día. La cifra se multiplicó  el pasado fin de semana (24 y 25 de julio): 14 intervenciones, una de ellas por un siniestro mortal de un escalador en Bielsa (Huesca). El sábado, 24 de julio, fue de “récord”: 11 rescates, cinco de ellos en la Gran Trail Aneto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable