Muy Confidencial

La ʻsenyeraʼ procesiona por las calles de Valencia 300 años después

La ʻsenyeraʼ ha sido expuesta durante tres días.
photo_cameraLa ʻsenyeraʼ ha sido expuesta durante tres días.

El Centenar de la Ploma recuperó, con motivo de Sant Jordi, una tradición que tuvo lugar por última vez hace trescientos años: la procesión de la ʻsenyeraʼ con motivo de la festividad del antiguo patrón del Reino de Valencia. La marcha comenzó con la bendición de la nueva bandera del Colegio de Arte Mayor de la Seda, tras una exhibición que ha durado tres días.

Un grupo de miembros del Centenar de la Ploma se encargaron de “custodiar” la ʻsenyeraʼ durante el recorrido de la procesión, que terminó en la sede de la orden tras pasar por la catedral de Valencia, donde la bandera fue bendecida por el Obispo Auxiliar de Valencia, Monseñor Esteban Escudero

El Centenar de la Ploma fue formado en el siglo XIV con el objetivo de escoltar y proteger la ʻsenyeraʼ del Reino de Valencia. Pedro II constituyó esta compañía de un centenar de ballesteros bajo la advocación de este santo. Desapareció en 1707 con el Decreto de Nueva Planta, que prohibió todos los símbolos del Reino de Valencia. 

Tres siglos después, los considerados “sucesores” de este grupo de caballeros han decidido continuar con la labor de defensa de la integridad “territorial, histórica, cultural, lingüística y artística” del antiguo Reino de Valencia, así como organizar actos que sirvan para conocer su historia, con el objetivo de “recuperar un derecho civil y un emblema patrio”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?