Murcia

UGT exige acabar con la explotación laboral en los campos murcianos

Ha denunciado la muerte de un jornalero debido a un golpe de calor y pedirá responsabilidades por su fallecimiento

Campo de san Juan, Moratalla, Murcia.
photo_cameraCampo de san Juan, Moratalla, Murcia.

En primer lugar, el sindicato ha querido lamentar la muerte de Eleazar Blandón, un jornalero que murió esta semana por un golpe de calor, y que al parecer trabajó más horas de las estipuladas, apenas tenía agua y que tuvo que aguantar temperaturas cercanas a los 45º. Además, fue abandonado en un centro de salud debido a las consecuencias de trabajar en esas condiciones. 

UGT ha asegurado en el comunicado que va a depurar hasta la última responsabilidad por el fallecimiento del trabajador. 

Las altas temperaturas en esta época del año son un grave peligro

Las altas temperaturas propias de la región de Murcia en esta época estival son un riesgo muy grave en el desempeño de determinadas actividades, como la agrícola; un riesgo sobre el que cada año se alerta con insistencia desde el sindicato, según afirma UGT, pero, sobre todo, son un riesgo evitable con el estricto cumplimiento de la normativa preventiva.

Izaskun Martínez, Secretaria general de UGT, apunta, por ello, que “no sólo es necesario llegar hasta el fondo de este asunto, y depurar hasta la última de las responsabilidades que haya detrás del fallecimiento de este trabajador, sino también evitar que se produzca una sola muerte más en estas circunstancias. 

Según informa el Secretario general de UGT, Antonio Jiménez, “la interposición de empresas de trabajo temporal, sin distinta finalidad a la de desligarse de toda obligación respecto a las empleadas y empleados agrícolas, la absoluta inobservancia de medidas preventivas y de los derechos laborales reconocidos convencional y legalmente, los abusos del trabajo a destajo, la irregularidad de las contrataciones y, como concurre en este caso, la inhumanidad más aberrante en el trato dispensado, son realidades que las Administraciones Públicas y la Inspección de Trabajo deberían perseguir y sancionar con todos los medios que fueran necesarios para erradicarlos por completo”. 

En resumen, desde el sindicato exigen responsabilidad y voluntad política para terminar con una situación grave que lleva ocurriendo muchos años en los campos españoles. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?