Murcia

Los trabajadores de la radio pública en Murcia, ‘desahuciados’ de su sede hasta nuevo aviso

Onda Regional cortó su emisión durante 24 horas y ahora comparte el centro de emisiones con RNE ‘sine die’

La radiotelevisión de Murcia, en crisis
photo_cameraLa radiotelevisión de Murcia, en crisis

La radiotelevisión pública de la Región de Murcia lleva varios meses en crisis, incluso ha estado a punto de entrar en suspensión de pagos. El último episodio ha llevado a los trabajadores de Onda Regional, la emisora de radio, a trasladarse a la sede de Radio Nacional para seguir emitiendo tras un ‘apagón forzoso’ de 24 horas para llevar a cabo el traslado.

“No es una mudanza, es un desalojo”. Así ha descrito el personal de Onda Regional (ORM), en Murcia, el traslado al que se les ha sometido, a las instalaciones de Radio Nacional, y que obligó a la cadena a dejar de emitir el pasado martes 8, algo que no había sucedido en 23 años de historia.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes sindicales, el local desde el que ahora salen al aire, junto al jardín de La Seda, ha sido alquilado para albergar las emisiones “de modo provisional”.

Detrás de esta ‘migración’ está la venta a un particular de las instalaciones que ocupaba la emisora desde su puesta en marcha, en 1990, en la avenida de la Libertad, para la apertura de una tienda textil.

La sección de CCOO en Onda Regional habla de “un traslado que no tiene previsto un plan, no ha contado con el preceptivo informe del comité de empresa, no tiene plan de evacuación en caso de riesgo o accidente”.

“Hablamos de desalojo porque nos echan”, afirma el sindicato. “Después de un ERE que nos ha dejado temblando y que ha afectado especialmente al departamento técnico, son nuestros técnicos los que están asumiendo por entero la mudanza y el traslado”, denuncian.

Explican que ni siquiera realizaron “una visita de cortesía” a su nuevo destino. “Nos parece inadmisible esta falta de respeto a lo público”, concluyen.

¿Qué está pasando con la radio y la TV?

La frecuencia 105.3 FM ha vuelto a emitir con normalidad, pero –según ha podido saber este confidencial– la redacción de Onda Regional está dominada por el escepticismo y la incertidumbre.

El comité de empresa llevó a juicio el reciente ERE puesto en marcha sobre el personal de la radio y la TV: el pasado 3 de octubre quedó visto para sentencia. Los despidos previstos afectaban a 28 personas de las plantillas de Onda Regional, el ente RTRM y la televisión autonómica, que actualmente están integradas en una sola empresa.

Los trabajadores alegan que hubo “fraude de ley” durante el proceso de negociación y que el recorte de personal “no ha afectado a un solo directivo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?