Murcia

Técnicos de urbanismo de Murcia contabilizan 136 incidencias y 91 árboles talados

El Ayuntamiento va a declarar Javalí Viejo zona catastrófica, mientras los servicios sociales han realojado en un hotel a las familias afectadas

Achique de agua en el patio de una vivienda en Murcia - BOMBEROS MURCIA
photo_camera Achique de agua en el patio de una vivienda en Murcia - BOMBEROS MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia sigue solucionando las incidencias que se han producido desde la madrugada de ayer en diversos puntos del municipio a causa de las fuertes lluvias. De este modo y de manera intensiva, se sigue trabajando en la pedanía murciana de Javalí Viejo para volver a la normalidad lo antes posible, zona que hoy en el Pleno que se celebre se declarará zona catastrófica, al haber sido la más afectada. 

Fuentes directas del Ayuntamiento de Murcia han confirmado a este diario que hasta ahora se han registrado 136 incidencias en el municipio y los técnicos de urbanismo están trabajando sin descanso para evaluar los daños materiales con el fin de conocer si se deben derrumbar, por estar en situación de ruina o por el contrario, se pueden tomar medidas cautelares para una posterior reforma. 

91 árboles talados

Muchas aceras de capital murciana han amanecido inundadas o llenas de barro y ramas que han caído de los árboles durante el temporal. Por ello, los servicios de limpieza han tenido que actuar y talar, por el momento, hasta 91 árboles. 

Servicios como Fomento, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Limpieza Viaria y Limpieza de Interiores, así como voluntarios de Cruz Roja y de la UCAM continúan trabajando en esta zona. Igualmente, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) sigue atendiendo a las familias afectadas.

Falta de alumbrado 

Entre otras incidencias registradas en el municipio de Murcia, se encuentran apagones en el alumbrado, calles inundadas que requieren achique de agua, limpieza de barro, retirada de ramas, así como diversos desperfectos en locales y edificios municipales. Asimismo, Policía Local mantiene cortados el túnel y el Rincón del Gallego de Beniaján y camino Torre Abellán de Avileses.

Las primeras actuaciones que se han realizado en alumbrado público han sido arreglar luminarias que se han apagado debido a las filtraciones de agua en el cableado de las líneas eléctricas. Las zonas afectadas han sido Senda de Granada a su paso por Espinardo, y en los barrios de Vistabella y San Antón, entre otras.

También se han producido caída de postes de luz en El Puntal, en concreto, en el parque de la Universidad, en la esquina con la calle Castaño; en la urbanización de Los Rectores, en Espinardo; y en la pedanía murciana de Puente Tocinos, en la avenida Miguel Indurain, debido a un accidente de tráfico. Por otro lado, se ha registrado, a causa de la caía de una palmera en Espinardo, el descuelgue de cables en el camino Torre Falcó.

Edificios dañados

A lo largo de la jornada del lunes 26 septiembre, también comenzaron las actuaciones en más de una veintena de locales y edificios públicos, como el parque de Bomberos de Murcia. Asimismo, se ha actuado en el edificio de Plaza Europa, Moneo, Servicios Generales de Espinardo y El edificio situado en Abenarabi. Los daños han sido causados por la entrada de agua en despachos, almacenes, gimnasio o inundaciones de ascensores.

Los barrios y pedanías más afectadas han sido: Guadalupe (44%) y El Ranero/ San Basilio (35 %).

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes