Murcia

La recogida de firmas de una profesora de Filosofía para salvar el Mar Menor va viento en popa

El PSOE ya ha apoyado esta Iniciativa Legislativa Popular. Los socialistas han pedido al PP que también colabore

Mar Menor.
photo_camera Mar Menor.

El objetivo está claro: Salvar al Mar Menor. Pero, ¿cómo? Una profesora de Filosofía del Derecho quiere dotar a la laguna de personalidad jurídica con derechos propios, como las personas o las empresas.

La docente sostiene que esta este camino es el más viable para intentar hacer realidad en España un planteamiento que, aunque a algunos pueda parecer extraño, ya cuenta con otros precedentes en el mundo.

La concejal y secretaria general del PSOE de San Javier, Laura Gil, ya ha firmado, junto con otros concejales socialistas del municipio, a favor la Iniciativa Legislativa Popular que pretende dotar de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca.

La líder socialista argumentó que “desde el Partido Socialista propusimos en el Pleno municipal que el Ayuntamiento apoyara esta propuesta vecinal, algo que se aprobó a pesar de que el Partido Popular no quiso respaldarla y se abstuvo en la votación”.

El apoyo del PP

Los socialistas han pedido a “José Miguel Luengo que no se ponga de perfil en esta petición de defensa del principal atractivo ambiental y turístico de nuestro municipio”.

Además, criticó que “el PP ya puso trabas en la Asamblea Regional para que esta iniciativa se pudiera aprobar, el alcalde y todos sus concejales deberían firmar para animar a los ciudadanos a respaldar esta petición que requiere la recogida de 500.000 firmas”. 

Gil ha alabado la iniciativa de la profesora de Filosofía del Derecho Teresa Vicente y su equipo que, “han trabajado en esta proposición de ley que persigue que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia”.

“De esta manera cualquiera podría ejercer los derechos de protección y llevar a cabo una defensa real”, añadió la socialista.

“Al borde del colapso”

La secretaria general de los socialistas de San Javier recuerda que “el ecosistema lagunar está al borde del colapso después de décadas de dejadez, explotación y desidia”.

Recalcó que “dotándole de personalidad jurídica propia, se distancia y aísla de vaivenes políticos y de intereses empresariales espurios”.

Gil subraya que “los pueblos ribereños como el nuestro, San Javier, somos los más afectados de forma directa por esta degradación y tenemos que pelear con uñas y dientes por su supervivencia, que es la nuestra”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?