Murcia

La ministra Teresa Ribera visitará este miércoles el Mar Menor de Murcia

Ciudadanos pide que una comisión del Senado investigue los "errores" y plantee soluciones

EuropaPress_3868895_vicepresidenta_tercera_ministra_transicion_ecologica_reto_demografico
photo_camera La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha remitido una carta al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la que le informa que tiene previsto visitar este miércoles el Mar Menor y le pide que, "de manera inmediata", resuelva los expedientes sancionadores instruidos sobre regadíos ilegales en el entorno.

En la misiva, Ribera traslada en nombre del Gobierno su "inmensa preocupación" por "el grave deterioro" del Mar Menor, y asegura que su compromiso en la restauración de este espacio es "absoluto", hecho por el que "no hemos dudado en aplicar y reforzar instrumentos normativos, garantizar el cumplimento de las normas y fortalecer los compromisos de inversión para su restauración, la del borde litoral, de la zona minera, las ramblas y las zonas inundables".

La titular del MITECO agrega que, no obstante, "ninguna de estas medidas puede tener la menor eficacia si no se detiene inmediatamente la sobrecarga de nitratos que recibe el Mar Menor". Por ello, insta al jefe del Ejecutivo murciano a que resuelva los expedientes sancionadores abiertos con arreglo a los procedimientos y las propuestas remitidas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las inspecciones y requerimientos del Seprona y la Fiscalía.

"Sobre esa base será posible trabajar conjuntamente y evaluar, en su caso, la aplicación del principio de 'quien contamina paga' y las responsabilidades patrimoniales que de ello se pudieran derivar, así como acometer de manera responsable las inversiones destinadas a la restauración de este frágil ecosistema", añade. Por último, la ministra expresa su confianza en poder abordar este asunto "de manera personal" con López Miras y con el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, motivo por el que tiene previsto viajar al Mar Menor este miércoles.

Una comisión de investigación

Ciudadanos, por su parte, solicitará la creación de una comisión de investigación en el Senado donde se analicen los "errores" que han llevado al "desastre ecológico" que sufre el Mar Menor, en Murcia, y donde los expertos planteen posibles soluciones que atajen el problema. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, que se ha declarado "espeluznado" ante las imágenes de miles de peces muertos en esta albufera del mar Mediterráneo y ha lamentado que se destruya esta "joya" del patrimonio natural y que esto también tenga "gravísimas consecuencias económicas" para distintos sectores.

Bal ha explicado que la comisión de investigación parlamentaria que plantea Ciudadanos puede servir para identificar "los errores que han provocado este desastre ecológico y escuchar a los científicos para ver cuáles son las soluciones". Ha recordado que, cuando el partido naranja gobernaba la Región de Murcia en coalición con el PP, se aprobó la Ley de Recuperación y Protección del mar Menor, que está vigente desde agosto de 2020 y que extiende de 500 a 1.500 metros la franja de restricción en el uso de fertilizantes, dificulta la creación o ampliación de cultivos de secano y prohíbe las transformaciones de secano a regadío no amparadas por un derecho de aprovechamiento de aguas.

Murcia ya tiene competencias 

Sin embargo, ahora "el PP, con el apoyo de Vox, tiene más o menos en suspenso esta ley, no quiere aplicarla", ha lamentado el dirigente de Ciudadanos, que ha abogado por una "evaluación constante" del cumplimiento de esta norma y por aplicar fórmulas que ayuden a aquellos negocios agrícolas afectados por las medidas de protección del Mar Menor.

Por otro lado, se ha declarado "estupefacto" tras escuchar cómo el presidente murciano, Fernando López Miras, acusaba al Ejecutivo central de "inacción" y le solicitaba la transferencia al Gobierno autonómico de las competencias de costas y la cuenca vertiente del Mar Menor para "salvar" este espacio.

Según ha subrayado Bal, el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Murcia establece que estas competencias las gestiona la Región y hay una sentencia del Tribunal Constitucional que lo confirma. Por tanto, "el Gobierno de Murcia no puede lavarse las manos ante este problema echándole la culpa a otro", ha advertido.

Con responsabilidad 

El vicesecretario general de Cs ha manifestado que los problemas del Mar Menor "se llevan arrastrando durante muchos años de gobiernos regionales que no se han ocupado de encontrar soluciones". "No se trata ahora de echar las culpas o de encontrar quién es el causante del problema", sino de actuar con "responsabilidad" y que los grupos parlamentarios, "todos a una", definan "soluciones a largo plazo, basadas en hechos científicos y no en ocurrencias", que se apliquen a lo largo de "varias legislaturas", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja en el Senado, Miguel Sánchez, ha asegurado que van a "llegar hasta las últimas consecuencias" para conocer la causa del "ecocidio que se vive en el Mar Menor desde hace mucho tiempo". "Llegado el momento, pediremos la comparecencia del presidente de la Región de Murcia, del consejero de Medio Ambiente", Antonio Luengo, "de la ministra para la Transición Ecológica", Teresa Ribera, "y de científicos y expertos para llegar a las conclusiones y que se asuman responsabilidades", ha precisado.

El partido liberal ya registró la semana pasada una proposición no de ley en el Congreso para la protección del Mar Menor y su biodiversidad y también ha apoyado la iniciativa legislativa popular para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna y su cuenca.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?