Murcia

Manifestación en Murcia a favor de la libertad del preso de ETA Patxi Ruiz

El etarra se declaró en huelga de hambre con el apoyo de un sector disidente de la izquierda abertzale. Los convocantes exigen el “fin del maltrato en las cárceles”

Manifestación en el País Vasco por Patxi Ruiz
photo_cameraManifestación en el País Vasco por Patxi Ruiz

A las 20h del día de hoy tendrá lugar la manifestación en la Delegación del Gobierno en Murcia. En la convocatoria se protestará por la situación de varias personas, entre las que se incluyen presos políticos, condenados en una situación grave de salud y también el famoso rapero Pablo Hasél

La manifestación ha sido convocada por la organización 3-21, Iniciativa Comunista, Partido Comunista Obrero Español y el Partido Comunista de los Pueblos de España.

El objetivo es protestar para que dejen salir a los presos que se encuentran gravemente enfermos en la cárcel, por la libertad de aquellos que ya han cumplido la mayor de la condena y por la libertad de expresión.

Huelga de hambre de Patxi Ruiz

El 10 de junio de este mismo año Patxi Ruiz decidió terminar con una huelga de hambre en la cárcel de Murcia de más de 30 días. El preso de ETA decidió hacer la huelga por el supuesto acoso que recibía en la prisión.

El grupo ATA, un sector disidente de la izquierda abertzale le apoyó durante todo ese tiempo, además de realizar manifestaciones para presionar a los partidos políticos. Patxi Ruiz fue condenado a 30 años de prisión tras asesinar en 1998 aun concejal de UPN en el Ayuntamiento de Navarra. 

Además, en 2017 fue expulsado de ETA criticar públicamente a la izquierda abertzale, a cuyos actuales dirigentes acusó de «liquidacionistas». 

Justo al terminar el confinamiento, a finales de mayo, también se celebró una manifestación por las calles de Vitoria en las que se pedía la liberación de Patxi Ruiz. Ahora la convocatoria ha tenido lugar en Murcia, lugar en el que está encarcelado. 

También se aprovechará para condenar la sentencia de 9 meses de cárcel que el Supremo puso el mes pasado a Pablo Hasél por enaltecer el terrorismo. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable