Los lorquinos propietarios de 43.000 viviendas dañadas por el terremoto de 2011 no pagarán el IBI en 2013. Gobierno y Ayuntamiento diseñan un plan de ayudas

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado a los propietarios de 43.973 viviendas dañadas por los terremotos "también estarán exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al año 2013".

Jódar ha destacado que el Gobierno de la nación "ha accedido nuevamente a nuestra petición y a través de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados se ha prorrogado este beneficio fiscal para Lorca".

Por ello, ha destacado que "será el tercer año consecutivo en el que los vecinos de Lorca residentes en la zona de máxima afección por los terremotos no tendrán que pagar este impuesto".

Esta zona comprende la práctica totalidad de las edificaciones del casco urbano y de aquellas pedanías más dañadas por los seísmos, pues abarca un área de 32.700.000 m2, según Jódar.

Para ello, el Gobierno de Mariano Rajoy "transferirá al Ayuntamiento de Lorca unos 13,6 millones de euros como compensación por esta exención".

En 2012 la compensación alcanzó la cifra de 12,3 millones de euros. En total, la bonificación del IBI durante los años 2011, 2012 y 2013 habrá generado más de 37 millones de euros para la ciudad de Lorca.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”