Murcia

El Corredor del Mediterráneo pasará por el municipio murciano de Alcantarilla

Adif lo ha incluido en la línea ferroviaria que conectará toda la costa entre Cataluña y Andalucía

Vías del tren en Alcantarillas
photo_camera Vías del tren en Alcantarillas

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Alcantarilla propuso a Adif su estación final de la línea de Madrid durante las obras del AVE. 

Como aseguraron fuentes del ayuntamiento de la localidad, su ubicación o fácil acceso a vías de comunicación lo convertían en el lugar idóneo. Adif tiene previsto cerrar en febrero el tráfico ferroviario entre Alcantarilla y Murcia para continuar con las obras del AVE. 

Después de la propuesta ha llegado la ejecución. Cuatro meses después tanto la Región de Murcia como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han llegado a un acuerdo para firmar un convenio, con una vigencia de cuatro años máximo, en el que se integra el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad a su paso por Alcantarilla. 

Nonduermas-Sangonera

El tramo Nonduermas-Sangonera, que contempla su ejecución en dos sectores: un tramo de 500 metros en cajón cerrado, motivado por razones ferroviarias y de cercanía a edificaciones de uso residencial, y otro tramo de 496 metros entre pantallas a cielo abierto, cuya cobertura a realizar en la denominada Fase 2 corresponde a una operación de integración urbana del ferrocarril, y que, por tanto, requiere de una financiación específica que debe ser asumida por la Administración Autonómica.

Inversión millonaria

El Proyecto redactado por ADIF AV contempla una impermeabilización de la cubierta del cajón ferroviario en toda la longitud que finalmente resulta soterrada, la cual tendrá una capa de hormigón de protección para evitar su daño. Dicha impermeabilización, así como la capa de protección de hormigón pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Alcantarilla.

El total de la financiación que aportará la Región de Murcia y Adif asciende a más del millón de euros. En concreto, la comunidad autónoma subvencionará el recrecido de pantallas y losa de cobertura, al igual que la impermeabilización y hormigón de protección, que hacen una suma de 1.213.572,32 euros. Por otro lado, Adif limitará su gestión al movimiento de tierras y cuyo importe asciende a 103.863,03 euros. 

De esta manera, el abono del importe a ADIF-Alta Velocidad de la aportación autonómica se hará con carácter anticipado, una vez entre en vigor el presente convenio, mediante una transferencia única a la cuenta indicada por ADIF-Alta Velocidad, previo a la ejecución de las obras correspondientes a la losa de cobertura para la integración del ferrocarril en el municipio de Alcantarilla.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?