Murcia

Un familiar del inventor del autogiro denuncia el “olvido” del gobierno de Murcia

La descendiente de Juan de la Cierva no fue invitada a la inauguración del Aeropuerto Internacional Región de Murcia

Imagen de Juan de la Cierva (i), pilotando su autogiro.
photo_cameraImagen de Juan de la Cierva (i), pilotando su autogiro.

La semana pasada, el rey Felipe VI inauguró el Aeropuerto Internacional Región de Murcia. El monarca viajó a la ciudad en compañía del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y fue recibido por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, o el presidente de AENA, Maurici Lucena, entre otras personalidades. 

Entre los asistentes se encontraba Laura de la Cierva, pariente de Juan de la Cierva y Codorníu, ingeniero de caminos, canales y puertos que, entre sus iniciativas se encuentra la invención del autogiro, aparato precursor de lo que se convertiría en el helicóptero actual.

Según Laura de la Cierva, “no se hizo ninguna mención” al precursor del helicóptero en la inauguración del aeropuerto. La descendiente del inventor acudió a la inauguración por iniciativa propia, ya que no recibió una invitación al acto. “De hecho, creo que no querían que estuviera”, ha contado De la Cierva a El Confidencial Autonómico. 

“Infundada” relación con el franquismo

La de Laura de la Cierva es una lucha contra aquellos que “quieren desprestigiar” al inventor mediante “datos infundados”. Una de las críticas que más ha recibido el inventor del autogiro ha sido su colaboración con el régimen de Francisco Franco.

Aunque Laura de la Cierva ha admitido que el ingeniero era de derechas, “no quería meterse en política”, y vivía en Londres cuando estalló la Guerra Civil. “Fue el franquista que no conoció a Franco”, ha dicho. 

Según Laura de la Cierva, la única relación del inventor del autogiro con el dictador fue el envío de un avión para que éste volase desde Gando (Gran Canaria) a Tetuán, en Marruecos, para tomar el mando del ejército del Norte de África.

Sin embargo, de la Cierva no habló directamente con Franco y algunos autores sostienen que es posible que el ingeniero no conociera el destino del avión. Juan de la Cierva falleció en diciembre de 1936 en Londres, al estrellarse su avión en el aeropuerto de Croydon, mientras realizaba el despegue de un vuelo regular entre Londres y Ámsterdam.

Laura de la Cierva ha dedicado su vida a defender la memoria de su abuelo. Según ha contado De la Cierva a El Confidencial Autonómico, el rechazo al inventor del autogiro responde a “una maniobra política” del Gobierno de Murcia, que “quiere contentar a ambos lados”. De la Cierva ha pedido que “se deje el pasado atrás”, ya que “todo el mundo sabe quién fue y qué clase de persona fue” Juan de la Cierva. 

Petición al Gobierno

Esta semana, de la Cierva ha acudido a Fitur, donde se ha encontrado con López Miras. Según ha contado a El Confidencial Autonómico, de la Cierva pidió al presidente de la Región de Murcia el cambio de nombre del nuevo aeropuerto por el de “Aeropuerto Juan de la Cierva”. Ante el cambio, de la Cierva se ha mostrado escéptica. “Normalmente los cambios de nombre en los aeropuertos se realizan en cuestión de días, este ha tardado dos años”. 

Con esta iniciativa ha querido reunirse con el ministro del Interior, José Luis Ábalos. Según Laura de la Cierva, todavía no ha contestado a la petición de una reunión a la que acudirá “con documentos y fechas” para probar el buen nombre del creador del autogiro. De la Cierva ha dicho que acudirá al ministerio si no consigue respuesta. 

Laura de la Cierva ha declarado a El Confidencial Autonómico que  “no tiene sentido” la actitud del Gobierno frente a la defensa de la memoria de una persona que “para Murcia, es un honor”. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?