Murcia

‘Gota fría’ en Murcia: los daños en las infraestructuras agrarias son “totales”

Los peritos ya han comenzado a hacer las valoraciones de las pérdidas

Resultado de las inundaciones en Murcia (@sisijose12).
photo_cameraResultado de las inundaciones en Murcia (@sisijose12).

El paso de la ‘gota fría’ por España ha dejado unas consecuencias catastróficas. Unos daños que costará mucho tiempo y dinero en revertirse. Más de 4.000 personas han sido evacuadas de sus hogares y  seis personas han fallecido por la DANA.

Un sector que se ha visto muy afectado ha sido el agrario. Y es que son incalculables los daños que han sufrido los agricultores de España por las inundaciones sufridas la pasada semana.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con Miguel Padilla, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR) para conocer la situación actual.

“Valoraciones aún no podemos hacer porque hay explotaciones agrarias que se encuentran inundadas todavía y completamente aisladas”, asegura Padillla. Los campos están actualmente llenos de barros debido al temporal en Murcia.

Pero lo que sí está claro es que “los daños en la estructura son totales”, lamenta el presidente de COAG-IR. Confirma que los riesgos por goteo se han quedado inservibles en la mayoría de los casos.

“Se va a tener que cambiar toda la maquinaria, y esto supondrá una buena inversión de la que todavía no tenemos cifras”, indica Padilla.

Y es por ello que los peritos de los seguros de los agricultores se encuentran trabajando a día de hoy para poder hacer las pertinentes valoraciones de los daños producidos por la ‘gota fría’.

No habrá desabastecimiento

COAG-IR asegura a El Confidencial Autonómico que hay muchas producciones que se han deteriorado totalmente pero “puede que el arbolado se salve”. Sin embargo, los agricultores lamentan que hay mucha tierra fértil que ha quedado inutilizada.

Valencia, Alicante y Albacete se dedica, en su mayoría, a la producción de hortalizas como el brócoli, la lechuga y el coliflor. Respecto a las frutas, destacan el limón, la naranja y los caquis.

“A nivel de producción se ha perdido mucho, pero a pesar de todo y con el debate sobre la mesa, podemos decir que no va a haber desabastecimiento”, sostiene Miguel Padilla.

COAG-IR confía que en 10 días habrá agricultores que puedan volver a realizar su actividad laboral con normalidad, sin embargo, habrá otros que no podrán volver a su rutina de trabajo hasta dentro de un mes debido a la gravedad de los daños sufridos.

Una petición al ministerio

Todos los agricultores afectados por la ‘gota fría’ están acudiendo a las oficinas comarcales pertinentes y a los ayuntamientos para declarar los daños que han sufrido.

Padilla asegura a El Confidencial Autonómico que se va a realizar una petición al Ministerio de Agricultura para la creación de un Real Decreto de Daños Extraordinarios.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?