Murcia

La Fiscalía de Menores de Murcia sigue notificando en papel y no usa el sistema LexNet

El desfase provoca duplicidades de informes policiales, problemas en las comunicaciones con los letrados…

Fiscalía de Menores de Murcia
photo_camera Fiscalía de Menores de Murcia

LexNet es un sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la Justicia que se emplea en la Administración de Justicia española, también en la Región.

Implantarlo en los asuntos que salpican a menores de edad es sensible. Sus datos están especialmente protegidos, al tratarse de personas que no han cumplido los 18 años. Allá por el año 2015, la Fiscalía de Menores de La Rioja fue pionera en el uso de este sistema de telecomunicaciones, cuya implantación se vendió entonces como una de las iniciativas que se contemplaba en el Plan 2015 del Ministerio de Justicia, que en mayo de aquel año constituyó la comisión ‘Justicia Digital: Papel Cero’, con el objetivo de que los operadores jurídicos se relacionasen con la administración de Justicia a través de las nuevas tecnologías a partir del 1 de enero de 2016. 

A mediados de octubre de 2022, la Fiscalía de Menores de la Región de Murcia sigue siendo analógica.

Las Fiscalía de Menores funciona como oficinas de registro y reparto para los asuntos en los que los supuestos autores son adolescentes. Una vez registrado el asunto, dependiendo de su tipología, puede pasar al Juzgado de Menores (que sí usa LexNet) o ser instruido desde la misma Fiscalía (que trabaja en papel).

El hasta ahora fiscal delegado de Menores José Antonio Ródenas (que pasa a ser fiscal de Delitos Informáticos) elaboró un informe en el que daba cuenta de los problemas que para este departamento supone el carecer del sistema telemático.

Tal y como escribe Ródenas, el hecho de que la Fiscalía tenga un mismo expediente en papel que sí está digitalizado por el juzgado "da lugar a que, generalmente, la notificación a las partes personadas de los actos o resoluciones del Juzgado de Menores se produce antes que la comunicación de los actos de Fiscalía".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?