Murcia

Riesgo de colapso del teléfono 112 en Murcia por la falta de operadores

Recibió 79.000 llamadas en julio. Sanidad contrató una empresa para gestionar incidencias del Covid-19 pero cesó su actividad a los pocos días y se desvió al número de emergencias

Teleoperadores del 112
photo_cameraTeleoperadores del 112

Durante las primeras semanas de la pandemia, Sanidad contrató a una empresa para gestionar informaciones y tests relativos al Covid-19 mediante el teléfono 900121212.Sin embargo, el 12 de Junio la empresa cesó en la prestación del servicio y las llamadas fueron desviadas al teléfono 112 de Emergencias. “No hubo previo aviso de ningún tipo”, aseguran los trabajadores de emergencias en Murcia.

Los operadores del 112 empezaron a gestionar un servicio sin ningún tipo de formación al respecto. Simplemente se asignó uno de sus operadores por turno a este tipo de llamadas y les ordenaron seguir unos protocolos confusos y cambiantes a diario.

Hasta 1.500 personas/día han requerido ser atendidas con respecto al coronavirus durante estos meses. Y esto se produce en un Centro donde en el mes de julio se han recibido más de 78.900 llamadas de emergencia. Y todo ello para ser atendido por el mismo número de operadores por turno que había antes de la pandemia.

El servicio de emergencias 112 se está resintiendo debido al desvío de todo tipo de llamadas de información y de salud pública. Los operadores no pueden evitar tener que tomar sus descansos viendo cómo continuamente se acumulan las llamadas en rojo en sus teléfonos. 

Julio, un mes de récord

En el mes de julio ha habido un incremento de un 9% en el número de llamadas respecto al mismo mes del año pasado. Además, este año hay que contar con otras 11.900 llamadas en un solo mes de la línea 900121212 (número de la empresa contratada por Sanidad) en julio.

En Julio 2019, hubo un TMD (tiempo medio de descuelgue) de 7,47 segundos. Este Julio de 2020 se ha incrementado a 12,72 segundos. Como consecuencia, sólo en este último mes más de 3000 llamadas perdidas; han sido (y siguen siendo) numerosos los casos donde no se ha podido dar respuesta satisfactoria al ciudadano y, sobre todo, donde se le ha informado de forma errónea, imprecisa e improvisando. 

Por eso, el Comité de servicios del servicio 112 de Murcia ha escrito una carta a la consejera de la administración pública de Murcia exigiendo determiandas medidas.

En primer lugar exigen que las llamadas de la línea 900 del coronavirus dejen de derivarse hacia el Centro de Coordinación de Emergencias y, en su lugar, sea atendido por personal especializado. Después, que se aumente el número de operadores por turno en el Servicio 112. Y finalmente, que se impida a la empresa concesionaria del 112 que traslade operadores a su sótano en la Glorieta de España. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?