Murcia

Del 14 de abril al 18 de mayo

El director de la Policía y diputados analizarán en Cartagena los cambios sociales durante la crisis

La Universidad Politécnica ha organizado un ciclo de conferencias sobre la realidad de la España de 2016 y sus diferencias con 2008

Universidad Politécnica de Cartagena.
photo_camera Universidad Politécnica de Cartagena.

“España 2016. Nuestra realidad social”: ese es el título que la Universidad Politécnica de Murcia ha elegido para un ciclo de conferencias que ha organizado durante los meses de abril y mayo y por cuyas mesas redondas pasarán representantes políticos, sindicalistas, periodistas y responsables de organizaciones sociales.

Según el programa del ciclo consultado por El Confidencial Autonómico, comenzará el jueves 14 de abril con un debate sobre la situación y el futuro de la Seguridad Social en el que participará el actual secretario de Estado, Tomás Burgos. Junto al miembro del Gobierno del PP participarán representantes del PSOE (el senador Francisco Javier Oñate Marín), de Podemos (el diputado Javier Sánchez Serna) y de Ciudadanos (el también diputado Miguel Garaulet).

A partir de ahí se irán sucediendo otras ocho sesiones de debate que tienen como objetivo comprender distintos aspectos de la estructura social, identificar los problemas que existen y analizar con especial interés los fenómenos que provocó el estallido de la crisis económica en 2008 y que se han ido produciendo a lo largo de estos años.

Desde la Universidad Politécnica de Murcia y el Campus de Excelencia Internacional -que organizan de forma conjunta este ciclo- señalan que la crisis no sólo ha afectado a la economía, sino también se ha extendido a los ámbitos políticos, institucionales y sociales. También destacan entre las consecuencias de la crisis “el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática”.

Una de las intervenciones más destacadas de este ciclo “España 2016. Nuestra realidad social” tendrá lugar el 12 de mayo: ese día acudirá a la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena Ignacio Cosidó, el director general de la Policía Nacional. Cosidó hablará sobre “La contribución de la Policía 3.0 a la seguridad en España”.

La presencia de políticos en este ciclo se repetirá otros días. El 25 de abril debatirán sobre la posibilidad y la necesidad de llegar a un pacto sobre educación cuatro diputados del Congreso: Juan María Vázquez Rojas (PP), María Luz Martínez Siejo (PSOE), Javier Sánchez Serna (Podemos) y José Luis Martínez González (Ciudadanos).

El último día, el 18 de mayo, el debate “Región de Murcia 2016. ¿Qué ha cambiado?” lo protagonizarán diputados de la Asamblea Regional: intervendrán el popular Víctor Martínez-Carrasco, el socialista Emilio Ivars, Miguel Sánchez López de Ciudadanos, y Óscar Urralburu, secretario general de Podemos en esta comunidad.

Refugiados, pobreza, sindicatos, medios...

Los politólogos Fernando Jiménez Sánchez y José Sanmartín Pardo explicarán su visión de cómo es la realidad social de España en la actualidad, 20 de abril. El jueves 21 el tema de debate será “La inmigración en la Región de Murcia: problemática y necesidades”, con la directora general de Familia y Políticas Sociales del gobierno murciano y varios responsables de organizaciones sociales y ONG.

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, y el vicepresidente de Cruz Roja en Murcia, Faustino Herrero, tratarán el tema de la crisis de los refugiados, mientras que de pobreza hablarán el secretario general de Cáritas España y una responsable de Save The Children.

Los sindicatos tendrán una sesión para explicar su posición ante el cambio político y social que se ha producido en estos años desde el estallido de la crisis económica en 2008. Habrá representación de UGT, de Comisiones Obreras y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Por su parte, cuatro periodistas hablarán de “Los medios de comunicación como garantía democrática”: el editor de El Confidencial Digital, José Apezarena; el delegada del diario La Verdad en Cartagena; Francisco Nadal, director de Informativos de Onda Cero Cartagena; y Salvador Sánchez Soto, de RTVE.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?