Biomasa en el Mar Menor: acusan a Teresa Ribera de no atender la petición para frenar la entrada de nutrientes en la zona

Los informes de Medio Ambiente estiman que 3,5 toneladas de sustancias acceden a la laguna salada por la rambla del Albujón, el principal factor que “perturba” el entorno a día de hoy

Mar Menor.
Mar Menor.

 

 

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha calificado de "grave" que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "no atienda" al consejero de Mar Menor, Juan María Vázquez, quien le ha manifestado su "preocupación" por la entrada continua de nutrientes a la laguna salada a través de la rambla de El Albujón.

"La señora Ribera ha venido a Murcia, pero no ha podido todavía atender al consejero. Este es el nivel de compromiso y de lealtad institucional del Gobierno de España", ha dicho Ortuño al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa celebrada este jueves tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En concreto, se ha referido a la misiva enviada por Vázquez a Ribera el pasado 12 de abril, en la que el consejero expresa su "preocupación" por los datos del caudal a través de la citada rambla e insiste en que esta es la "la principal perturbación" del Mar Menor.

"De media, siguen entrando por esa rambla 200 litros por segundo de agua con nutrientes. Es, por tanto, el principal foco de vertido", ha manifestado el portavoz regional, quien ha vuelto a exigir "la implicación real del Gobierno de España" para proteger el Mar Menor y "evitar esos vertidos para rebajar el nivel del acuífero”.

Asimismo, ha remarcado el "compromiso" del Gobierno regional con la protección de la laguna salada y, al hilo, ha hecho referencia a la retirada de 2.800 toneladas de biomasa vegetal por parte de la Comunidad desde el pasado 1 de enero, así como la construcción de infraestructuras en los municipios del entorno.

Sequía

Además, Marcos Ortuño, ha acusado al Ejecutivo central de "no escuchar a los agricultores y los ganaderos", al tiempo que ha criticado su "incapacidad" para impulsar medidas que combatan la sequía en el país.

"Una vez más entendemos que el Gobierno de España está ausente en una situación extraordinaria y no atiende ni escucha no solo las reivindicaciones y demandas del Gobierno de la Región, sino tampoco las de los agricultores y ganaderos", ha dicho.

Ortuño ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras ser preguntado por su valoración acerca de la reunión de la Mesa de la Sequía celebrada este miércoles.

Asimismo, ha recordado que, tal y como anunció el presidente de la Región, Fernando López Miras, la Comunidad pondrá en marcha líneas de crédito blandas destinadas a los agricultores y ganaderos para hacer frente a la sequía.

 

"En esta iniciativa ya está trabajando la Consejería de Hacienda y estamos convencidos de que va a ser una realidad en próximas fechas", ha manifestado.

A este respecto, ha insistido en que desde el Ejecutivo autonómico "vamos a seguir apoyando a los agricultores y a los ganaderos que se encuentran en una situación muy complicada por el recorte del trasvase, y que esa situación se ha visto agravada por la situación de sequía que estamos atravesando”.

Entre las medidas planteadas por el Gobierno regional en la Mesa de la Sequía, Ortuño ha destacado las ayudas directas al almendro y al cereal; el impulso de medidas fiscales para reducir la presión al sector, o la autorización de un riego de socorro que evite la pérdida de cosechas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato