Murcia

La aseguradora de los agricultores indemniza a los trabajadores de Murcia con más de 16 millones por la DANA

Agroseguro ha iniciado el pago por los daños causados por la ‘gota fría’ del pasado mes de septiembre

Resultado de las inundaciones en Murcia.
photo_cameraResultado de las inundaciones en Murcia.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A., AGROSEGURO, ha iniciado el pago de las indemnizaciones por los daños causados por la DANA el pasado mes de septiembre.

Para ello, la aseguradora de los agricultores indemnizará a los trabajadores con 16,28 millones de euros. Estos pagos corresponden a aquellas tasaciones definitivas que se han ido realizando.

“Hay que tener en cuenta que este fenómeno dejó a su paso cultivos inundados que pueden presentar daños de evolución, como son la muerte del árbol o la posibilidad de aparición de enfermedad fúngicas derivadas del exceso de humedad y de la imposibilidad de la realización de tratamiento fitosanitarias”, explica Agroseguro.

El resto de los pagos se realizarán una vez se terminen de realizar todas las tasaciones definitivas.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-IR) para conocer la situación actual de los trabajadores afectados por el paso de la DANA en Murcia.

“La indemnización en cuanto a daños en la producción ya nos llegó la semana pasada”, asegura Miguel Padilla, presidente de COAG-IR.

Agrosegur no cubre la infraestructura

 “Los daños en las infraestructuras todavía no se han pagado. Todavía quedan muchos siniestros por peritar”, sostiene Padilla. Los daños producidos por ‘la gota fría’ en infraestructura, por ejemplo en los riegos, no corren a cargo de Agrosegur.

Las inundaciones que se produjeron en septiembre dejaron unas consecuencias catastróficas para los agricultores, y es que los riesgos por goteo quedaron inservibles en la mayoría de los casos. Estos trabajadores tienen que cambiar toda la maquinaria, lo que supone una gran inversión.

“Con este indemnización se ha salvado, al menos, lo que se gastó en inversión”, explica Padilla.

“El problema es que no todos los agricultores tenían seguro. Quien no lo tenía, claramente no ha podido sacar nada de la indemnización y lo ha perdido todo. Estos agricultores deberán hacer la correspondiente declaración de daños”, argumenta el presidente de COAG-IR.

Todos los agricultores afectados por la ‘gota fría’ acudieron a las diferentes oficinas comarcales pertinentes y a los ayuntamientos para declarar los daños que habían sufrido.

Los daños de la gota fría

“Se trata del mayor siniestro de ‘gota fría’ en la historia del seguro agrario”, sostiene la aseguradora de los agricultores.

Valencia, Alicante y Albacete se dedica, en su mayoría, a la producción de hortalizas como el brócoli, la lechuga y el coliflor. Respecto a las frutas, destacan el limón, la naranja y los caquis.

Las producciones que se vieron más afectadas, según datos aportados por la aseguradora, fueron las de cítricos, hortalizas -en su mayoría el brócoli, la lechuga, el melón y el pimiento- y uva de vino y mesa.

“Hasta el momento se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 41.000 hectáreas, si bien aún continúan llegando debido a los daños evolutivos del siniestro”, indica Agroseguro.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?