Murcia

La Armada toma medidas para ahorrar agua: utilizará robots para evitar fugas en las cañerías

Reacciona a la amenaza de sequía en la Región de Murcia e inspeccionará con cámaras y ultrasonidos las tuberías del Arsenal Militar de Cartagena y de la Estación Naval de Algameca

Imagen de archivo de un patrullero de la Armada en el arsenal de Cartagena.
photo_camera Imagen de archivo de un patrullero de la Armada en el arsenal de Cartagena.

Los embalses de toda España se encuentran en niveles preocupantemente bajos. La sequía amenaza numerosas comarcas y regiones de todo el país, hasta el punto de que se teme que se tengan que extender medidas de restricción en el uso del agua.

La Confederación Hidrográfica del Segura, uno de los principales río de la Región de Murcia, declaró hace unas semanas la prealerta por sequía en su cabecera.

Confidencial Digital ha podido saber que la Armada decidió ya en julio tomar medidas para ahorrar agua en una de sus principales bases navales, la de Cartagena, precisamente por esta situación hídrica.

El mes pasado aprobó los detalles de la licitación por la que va a contratar el suministro e instalación de contadores de agua inteligentes que amplíen el sistema existente de monitorización del consumo en el Arsenal Militar de Cartagena, donde entre otros buques se encuentran los submarinos de la Armada.

Déficit hídrico en Murcia

La Intendencia de la Armada en Cartagena justifica que “el agua es, en la Región de Murcia, un recurso natural escaso y valioso, indispensable para la vida y para el desarrollo sostenible. La situación especial del déficit hídrico estructural en la cuenca del Segura y la amenaza de la sequía hace que sea necesario adoptar todavía más medidas de ahorro y conservación del agua en esta Comunidad Autónoma”.

Desde 2006 una ley autonómica establece que en las redes de distribución públicas de agua se deben implantar planes de eliminación de fugas, instalando equipos de medida para controlar ese problema.

En el marco de las Fuerzas Armadas, existe una Instrucción 56/2011, de 3 de agosto, del Secretario de Estado de Defensa, sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en el ámbito del Ministerio de Defensa, que dispone que el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, los Órganos Directivos y Organismos Autónomos promoverán acciones encaminadas a conseguir un uso sostenible del agua, que orden prestar especial atención a la eliminación de pérdidas en las conducciones, así como a la optimización de los procesos consumidores de agua.

Fugas en las tuberías

En el Arsenal Militar de Cartagena existe una red de distribución de agua potable para el abastecimiento de los buques estacionados en los distintos muelles de la dársena y a todas las instalaciones ubicadas en el interior del recinto militar.

La Armada instaló allí, en 2021, seis contadores de agua de tipo Woltmann y de contador de chorro único, equipados con emisores de impulsos y un sistema de recepción por radiofrecuencia para su consulta vía web para la monitorización general del consumo de agua en el Arsenal, los procesos de hostelería (cocina y lavandería), alojamiento (pabellones oficiales), preparación física (piscina cubierta y vestuarios del pabellón de deportes “Comandante Agustín Marín”) y el suministro de agua potable a Capitanía.

“Tras meses de funcionamiento se han detectado fugas en tuberías que han podido repararse”, pero ahora la Armada va a reforzar y ampliar el sistema de detección de fugas en las tuberías de suministro de agua.

El objetivo es doble: “Tener un mayor conocimiento del consumo de agua por procesos (principalmente del suministro a buques y del proceso de riego), y por otro, sectorizar ampliamente toda la red de agua potable del Arsenal, con lo que detectar rápidamente fugas de agua en esos sectores.

Las medidas se van a implantar también en la Estación Naval de la Algameca, donde se instalará un contador general en el suministro de agua potable que se incluirá en el sistema de monitorización.

La Armada va a recurrir incluso a robots para detectar fugas en las tuberías: las inspeccionará con unos aparatos dirigidos a distancia, que recorren las cañerías con una cámara que permite revisar el estado de las canalizaciones de agua: “Aprovechando la instalación de contadores se realizará una inspección de tuberías con robot provisto de cámara (Estación Naval de la Algameca y en la tubería de CI del Servicio de combustibles del muelle de la Curra) y una búsqueda de fugas mediante ultrasonidos y robot trazador de Helio”.

Robots con cámaras

La Intendencia de Cartagena tiene sospechas de que existe una fuga de agua en la red de abastecimiento a la Estación Naval de la Algameca y en la del servicio contra incendios del Servicio de Combustibles del muelle de la Curra.

El problema añadido es que “el trazado de la tubería no se conoce fidedignamente, por lo que no se pueden realizar con garantías” las inspecciones en tramos de tubería de unos 500 metros.

Así que se introducirán unos robots con cámara para buscar fugas. La cámara Ibak Panoramo es un sistema de inspección real 3D con dos cámaras-escáner que generan la imagen tridimensional real de la tubería.

“ Este sistema es el más eficiente para obtener la información de las tuberías”, destaca la Armada, “pues graba siempre la información completa de la tubería y a la máxima velocidad posible”.

Gracias a este aparato se puede realizar una inspección virtual de una tubería desde un ordenador, simplemente moviendo el ratón para revisar cualquier detalle.

Se pretende utilizar otro robot, una cámara de inspección portátil CCTV Ipek Rovion. Cuenta con zoom con medición de defectos y una sonda que permite localizar la traza de la conducción a una profundidad de hasta 5 metros.

Inyección de helio

En la búsqueda de fugas en la red de abastecimiento de agua, la Armada también contempla que la empresa a la que encargue esta tarea utilice un robot trazador de helio.

El procedimiento comienza con la inyección de helio en las tuberías. El gas se disuelve y fluye con el agua, y en caso de fuga, el gas sale de la tubería e impregna el terreno. Para detectar esas fugas, se realiza una “aspiración del aire contenido en el terreno y se procederá a su análisis”.

Si se detecta una concentración inusual de gas helio, se confirma que hay una fuga en la tubería.

Este sistema permite buscar fugas sin necesidad de dejar fuera de servicio las tuberías, y facilita revisar tanto tuberías llenas como vacías o semivacías.

Detección de ultrasonidos

Un tercer método es la búsqueda de fugas mediante audífonos. Los técnicos recorren los tramos de tuberías a inspeccionar equipados con unos equipos de detección de sonidos que son capaces de percibir el sonido que produce el agua al salir de la tubería.

Este trabajo se realizará “preferentemente por la noche, ya que es cuando hay menos sonido ambiental y se facilita la detección de fugas”.

Fugas en la Academia de Infantería

No es la primera vez que en una base militar se adoptan medidas para detectar y solucionar fugas de agua. El Ejército de Tierra llegó a invertir medio millón de euros en renovar toda la red de abastecimiento de aguade la Academia de Infantería, en Toledo: calculó que las numerosas fugas le hacían malgastar al día 100.000 litros de agua.

Las Fuerzas Armadas trabajan en paralelo, e incluso a veces se adelantan, a las medidas de ahorro de energía y de agua, y de cuidado del medio ambiente, que se extienden por las administraciones, las empresas y los particulares.

En muchas bases del Ejército de Tierra se están instalando placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos. Y el Ejército del Aire tiene en marcha un proyecto para hacer más sostenibles las bases aéreas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes