Murcia

Nuevo episodio en la ‘guerra del agua’: los socialistas presentan 8.000 alegaciones en Murcia a favor del trasvase Tajo-Segura y contra la reserva de 400 hectómetros en Entrepeñas y Buendía

El PSOE murciano es uno de los mayores detractores del Plan hidrológico del Tajo. Su agresiva campaña contra la nueva reserva pactada por Castilla-La Mancha y el Gobierno central les ha llevado a reunir 8.000 alegaciones individuales y personalizadas en defensa del trasvase Tajo-Segura. Esperan movilizar al Ejecutivo que preside Ramón Luis Valcárcel para que haga suyas esta reivindicación.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, a tan sólo unos días para que concluya el período de alegaciones contra el Plan Hidrológico del río Tajo, el PSOE murciano ha presentado las primeras 8.000 alegaciones individuales y personalizadas contra el aumento de la reserva estratégica de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

El compromiso que recoge el mencionado plan hace que la reserva pase de 240 hectómetros cúbicos a 400 en la cabecera del río. Esto implica que sólo habrá trasvase a las cuencas del Segura y el Guadiana si en los pantanos se superan esos 400 hectómetros cúbicos.

Tal y como adelantó este digital, las 8.000 alegaciones que han registrado los socialistas –esperan alcanzar las 18.000– están dentro de una gran campaña en defensa del trasvase Tajo-Segura. También han presionado al Gobierno regional para que presente su propia alegación al Plan, un hecho que conculcaría el acuerdo entre Valcárcel y Cospedal.

En estas alegaciones no sólo se critica la reserva estratégica en los pantanos de cabecera del Tajo: exigen que se prevean “ayudas a la depuración de las aguas para los canales ecológicos” y se muestran en contra de que se reserven 80 hectómetros cúbicos para Madrid y Castilla-La Mancha, un acuerdo que en el PSOE indican que “no está justificado”.

‘Agua para todos’, otra vez

La ‘resucitada’ polémica del trasvase Tajo-Segura está afectando a las relaciones de la Región de Murcia con otras comunidades, especialmente con Castilla-La Mancha, y tal y como contó este confidencial, se observa con preocupación desde el Ejecutivo central.

Para los socialistas murcianos, debería ser Ramón Luis Valcárcel quien liderase esta campaña. También le han exigido que “saque a la luz” el memorándum que acordaron los Ejecutivos de Comunidad Valenciana y Murcia con el Ministerio de Agricultura. El Ejecutivo regional se escuda en que tan sólo es “una declaración de intenciones” y mantiene el silencio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable