Murcia asume una deuda de 200 millones por el aeropuerto de Corvera

El Gobierno de Valcárcel avaló proyecto y tendrá que hacerse cargo del impago de la empresa concesionaria

El aeropuerto de Corvera, en Murcia
El aeropuerto de Corvera, en Murcia

El consorcio empresarial que estaba al mando del aeropuerto de Corvera, en Murcia, decidió la pasada primavera que no pagaría el crédito de 200 millones para el proyecto, para lo que había contado con el aval del Gobierno de la región. El centro aeroportuario está listo para funcionar, pero sigue sin estar operativo.

Después de meses de trámites, finalmente será la Región de Murcia quien ‘cubra’ el crédito que solicitó el consorcio Aeromur –con la constructora Sacyr al frente– para el aeropuerto de Corvera. La Asamblea, con mayoría del PP, ha acordado incluir el pago de 200 millones de euros relacionado con el proyecto en su deuda pública.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la concesionaria del aeropuerto decidió antes del verano que no pagaría el crédito, avalado por la Comunidad en 2010, de forma que la deuda ha sido absorbida por las arcas públicas.

La obra –presupuestada en 230 millones– comenzó en julio de 2008 y lleva finalizada prácticamente 20 meses, pero diversos contratiempos han ‘torpedeado’ el funcionamiento del aeródromo. Uno de los más graves fue el ‘parón’ de las obras, por el que el Ejecutivo murciano impuso una sanción a la empresa.

Protestas de la oposición y la ciudadanía

Tal y como explican fuentes parlamentarias, el Gobierno murciano está trabajando para que todas las operaciones de tráfico aéreo civil, que se están gestionando ahora en la base militar de San Javier, se trasladen a Corvera.

La asunción del impago por la Región, así como el inminente ‘bajón’ en la actividad de San Javier, no han sido bien recibidos por la oposición a Ramón Luis Valcárcel. La aprobación en la Asamblea el pasado martes del proyecto de ley para que se incluyese el pago de 200 millones en los Presupuestos de  2013 ha generado muchas críticas.

Desde IU denuncian que el formato en que se ha autorizado la operación no permitió enmiendas –se hizo por el procedimiento de lectura única– y han reclamado dimisiones. Mientras tanto, el Ejecutivo mantiene silencio respecto a la fecha en que el futuro aeropuerto entrará finalmente en funcionamiento.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato