El Gobierno de Murcia prepara la salida de más del 30% de la plantilla de la radiotelevisión autonómica. Los trabajadores esperan una externalización total antes de verano

La Ley de Radiotelevisión de la Región de Murcia ha sido objeto de debate en la Asamblea y se ha cerrado con la abstención de PSOE e IU-LV. Entre otros asuntos, se ha acordado que un 25% de sus contenidos sean de producción propia. Por su parte, los trabajadores critican la "incertidumbre" que rodea el futuro inmediato del ente, con una programación subcontratada "bajo mínimos" y las sospechas ante la posibilidad de "más despidos", especialmente en la televisión, que podrían afectar hasta al 33% de los empleados.

Durante los últimos meses, la radiotelevisión pública de la Región de Murcia ha estado en crisis, incluso a punto de entrar en suspensión de pagos. En un ambiente de “escepticismo” por parte de los trabajadores, la Asamblea murciana debatió el miércoles el mandato-marco que regirá la configuración del ente. El acuerdo ha salido adelante con la abstención de IU-LV y PSOE.

Según cuentan a El Confidencial Autonómico miembros de la mesa de debate, el siguiente paso es la elaboración del contrato-programa que definirá los objetivos y contenidos de la corporación los próximos 9 años. Entre otros puntos, se ha acordado que la producción propia será de un 25%, una cifra que queda lejana del 40% que proponían sindicatos y productoras.

“Después se podrá abrir la fase de concurso para la televisión”, indican las fuentes consultadas, que explican que la adjudicación del servicio a una empresa privada “podría ser una realidad este próximo verano”.

Las primeras estimaciones hablan de un importe de 12 millones de euros y la fecha límite es el 10 de diciembre, momento en que concluye el plazo legal para implantar el modelo de gestión indirecta.

Despidos en el horizonte

Mientras continúan debatiéndose los detalles de la Ley del ente audiovisual, la situación de los trabajadores está dominada por el “escepticismo”, según ha podido saber este confidencial. Ahora mismo el presupuesto es de 12,5 millones, mientras que la anterior adjudicataria –GTM– tenía asignados 36 millones al año.

El director general de esta corporación de medios, Diego Pedro García, abrió la puerta recientemente a un ERE que afectaría al personal tanto del canal de televisión 7RM como a la radio Onda Regional, que suman cerca de 400 puestos de trabajo directos e indirectos.

“No se han dado cifras oficiales, pero se dice que podría afectar a un 30 o a un 33% de la plantilla actual”, indican fuentes consultadas.

“En Onda Regional se han propuesto turnos de rotación para mantener los puestos de trabajo”, explican, pero hay “preocupación” por las pocas garantías de “estabilidad laboral”, especialmente en el canal de televisión.

 

Pugnas por la futura gestión del canal 7RM

¿Qué productoras están mejor situadas de cara a hacerse con la gestión de la televisión murciana? “Ahora mismo la programación la sostienen un grupo de empresas mixto”, indican a ECA. Se trata de las productoras SPL y Emurtel, ambas murcianas, que mantienen la parrilla junto a BCM, filial del grupo Secuoya.

La empresa Secuoya está ligada al político Miguel Ángel Rodríguez y tiene un peso cercano al 20% en este consorcio. “Firmaron por entre 6 y 10 meses, como solución de transición tras la salida de GTM”, que supuso 250 despidos, tal y como explican los trabajadores.

“Pueden volver a presentarse a la adjudicación”, indican. Otros rumores apuntan al interés de Vértice 360, compañía presidida por Manuel García Durán.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato