Murcia

El Gobierno de Murcia mete la ‘tijera’ en los medios anti incendios: se ha suprimido la vigilancia forestal nocturna en veinte puntos sensibles de la región

El Comité de Empresa de Retenes Forestales de la Generala denuncia la escasez de medios materiales y humanos en la prevención y vigilancia contra incendios en la Región. La citada empresa concesionaria suspendió la vigilancia forestal nocturna de las 20 garitas repartidas por la Comunidad Autónoma (CA), que están vacías desde las 00.00 a las 8.00 horas.

"Deja al descubierto la detección de cualquier posible señal de fuego y la comunicación urgente". Supone "dejar zonas muy sensibles sin vigilancia nocturna como los parques regionales de Calblanque, Monte Cenizas y Peña del Águila, Cabo Cope y Puntas de Calnegre, Carrascoy y El Valle, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Sierra de El Carche, Sierra de la Pila y Sierra Espuña".

Además "los diferentes puntos de vigilancia que existen en la Región -20 garitas- solamente trabajan durante seis meses y medio al año -de abril a octubre-; es decir, durante el resto del año toda la masa forestal de nuestra CA está sin vigilancia".

Critica también los cuadrantes de trabajo de las brigadas forestales porque señala que de los ocho componentes dos libran y cada uno trabaja durante seis días. "Lógicamente si se genera un incendio de una cierta magnitud puede llegar un momento en el que no haya personal dentro del Servicio para poder hacer relevo de las unidades".

Además, apostilla que "siempre que escuchamos que han tenido que venir medios de otras regiones o cuando acude la Unidad Militar de Emergencias (UME) significa que el incendio ya se ha hecho grande". Considera que "habría que poner los medios suficientes para que esto no llegue a suceder, es decir, que fuéramos lo más autosuficientes posible para poder atender todos los incendios y que solo se quedaran en conato".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?