Murcia

Éxodo de jóvenes en Murcia. En 2011 un 35 por ciento más de murcianos se mudaron al extranjero en busca de trabajo

La crisis ha provocado que se produzca un aumento del 35 por ciento en el número de jóvenes murcianos que se fueron al extranjero el pasado año con respecto a 2010, al pasar de 256 a 347, respectivamente, según datos que ha facilitado la secretaria de Políticas de Igualdad e Integración de UGT en Murcia, María Dolores Abellán, quien justifica que el motivo principal es por la situación de crisis económica.

Por contra, el número de extranjeros jóvenes residentes en Murcia que salieron del país experimentó un descenso, al pasar de 6.194 en 2010 a 4.381 el pasado año.

De esta forma, en términos globales, los jóvenes, tanto extranjeros como murcianos, que salieron de España en busca de nuevas oportunidades labores y educativas registraron un descenso, ya que se pasó de 6.450 en 2010 a 4.728 el pasado año; una situación contraria al conjunto nacional, donde la cifra aumentó hasta llegar a los 247.700 frente a los 201.441 de 2010.

Desde UGT, Abellán ha explicado que los jóvenes murcianos "están afectados por los recortes en las ayudas a la emancipación", de ahí ese aumento de aquellos que salieron de las fronteras españolas hacia el exterior.

Y es que, ha subrayado, "las familias murcianas cada vez están más empobrecidas y hay menos consumo", lo que genera, incide, en que "haya menos consumo y la economía esté mucho menos activa".

De este modo, ha afirmado que "hay menos posibilidades de empleo y cuando los jóvenes quieren acceder al mercado laboral, teniendo en cuenta que los jóvenes murcianos están bien preparados, al ver que no tiene posibilidades intentan probar suerte en otros países".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?