Murcia

Se hará a finales de 2016 y en 2017

Encuesta en Murcia para conocer la opinión de los pacientes de la sanidad pública

La consejería encarga estudios demoscópicos por teléfono en los que preguntará el tiempo de espera, la satisfacción con la atención recibida...

Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia).
photo_camera Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia).

La Consejería de Sanidad de Murcia quiere conocer la satisfacción de los pacientes con la atención que reciben los hospitales y ambulatorios del Servicio Murciano de Salud. Por ello va a encargar la realización de una encuesta de opinión.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, el gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez (PP) va a destinar 220.000 euros para que una empresa demoscópica se encargue de hacer las entrevistas telefónicas a los murcianos y elabore los informes correspondientes.

Esta encuesta responde a que la satisfacción de los usuarios es uno de los objetivos del Plan de Salud de la Región Murcia, y su medición y mejora se contempla en los Acuerdos de Gestión del Servicio Murciano de Salud con las Áreas de Salud.

La empresa adjudicataria deberá realizar varios “cortes” u oleada de entrevistas telefónicas en 2016 y 2017. La de este año la tendrá que realizar entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre, y tendrá 9.600 entrevistas: encuestará a 5.400 usuarios de atención primaria, 900 pacientes dados de alta de los servicios médicos de los hospitales, 900 pacientes de los servicios quirúrgicos, 600 madres que hayan dado a luz en sus servicios obstétrícos, 600 de consultas externas y 600 de urgencias hospitalarias, en todo caso 100 por cada hospital de área con esos servicios.

El año que viene habrá tres cortes: uno entre marzo y abril, otro en junio y julio, y otro en noviembre y diciembre.

Preguntas: la amabilidad de los médicos, la limpieza de los baños...

A partir de las listas de citas de los hospitales y ambulatorios públicos de Murcia, los encuestadores preguntarán a los pacientes que pasaron por allí distintas cuestiones relacionadas con la atención que recibió. En el caso de las consultas externas de los hospitales, pedirán su valoración sobre:

– La satisfacción a la hora de conseguir cita, si pudo elegir la fecha y la hora, y si las que le asignaron le venían bien.

– El tiempo que tuvo que pasar en la sala de espera hasta que pudo entrar a la consulta para que le atendieran.

– La atención que recibió del médico y de los enfermeros, si el facultativo resolvió sus dudas, si le dedicó el tiempo que necesitaba, e incluso qué grado de intimidad tuvo mientras fue atendido (si se sintió incómodo...).

– La profesionalidad de médicos, enfermeros y personal administrativo también será puntuada por los murcianos, que también responderán sobre la cortesía, la amabilidad y el interés que mostraron sobre su dolencia.

– El estado de hospitales y centro de salud merece un par de preguntas sobre si estaban limpios (incluidos los baños), si estaban a temperatura adecuada y si los carteles y letreros indicaban bien.

– Termina pidiendo al encuestado que diga qué mejoraría del hospital: la puntualidad en las citas, el estado de las instalaciones, el trato personal, el tiempo que se dedica a cada paciente, e incluso que no haya trato discriminitario.

Con todas las respuestas, tras cada oleada de llamadas la empresa deberá entregar a la Consejería de Salud del gobierno de Murcia un informe con los resultados recogidos en estos estudios demoscópicos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?