Murcia

Colapso en los hospitales de Murcia: hay 2.500 pacientes en espera para la unidad del dolor. En el resto de servicios se ha multiplicado por 20 la demora para someterse a una operación

Las listas de espera de la Región de Murcia son de las más congestionadas en España. La unidad del dolor es de las más demandadas y los días que han de esperar los pacientes que aguardan para ser intervenidos por primera vez oscilan entre los 200 y los 480 días.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la espera para realizar una operación quirúrgica oscila entre los 213 días del Virgen de la Arrixaca y los 553 días del Rafael Mendéz. En el Morales Meseguer, la media es de 224 días; en el Reina Sofía, 233; en el Noroeste, 285, y el Mar Menor con 480 días.

Los datos proceden la consejería de Sanidad y Política Social y fueron requeridos en la Cámara regional por el grupo parlamentario socialistas. El PSOE ya rechazó este verano el cierre de camas y servicios en el área de salud de Cartagena: estuvieron clausurados durante 5 meses.

Los socialistas han exigido de la consejería una actuación “inmediata” para reducir tanto el número de personas en espera como los tiempos medios, porque los considera “inaceptables”.

Los datos de listas de espera –a 30 de junio de 2013– multiplican por 20 el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera para una intervención. En 2012 sucedió en 65 pacientes y este verano se han superado las 1.300 personas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable