Madrid

Una vicepresidencia y cuatro consejerías menos en el Ejecutivo madrileño, a cambio de que Vox abandone la comisión sobre las residencias

La ruptura de Rocío Monasterio con Más Madrid, PSOE y Podemos se manifestará a partir de la próxima semana

EuropaPress_3787099_presidenta_funciones_comunidad_madrid_isabel_diaz_ayuso_fotografiada
photo_camera La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es fotografiada a su llegada a la primera sesión del pleno de su investidura en la Asamblea de Madrid

La primera sesión del debate de investidura de la XII Legislatura de la Asamblea de Madrid ha transcurrido sin sobresaltos. La presidenta in pectore, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó, tal y como establece el reglamento, para anunciar un programa pensado para una legislatura breve, que terminará en 2023.

Una de las medidas que más han llamado la atención a los medios de comunicación ha sido la reducción de la estructura organizativa del Gobierno regional. La eliminación de una vicepresidencia y cuatro consejerías ha sido interpretada en clave de guiño a Vox, dado que el partido verde veía demandando desde hace años la reducción del “gasto político”, es decir; de número de altos cargos, de consejerías y demás puestos e instituciones que la formación suele tildar de “chiringuitos”. La promesa de ayudas de 14.500 euros por cada hijo para madres menores de 30 años también parece otro gesto hacia Rocío Monasterio.

Según fuentes de la Asamblea, esta “cesión” del PP ha venido acompañada por una “contracesión” desde la formación verde: la salida de Vox de la comisión de investigación abierta en la Cámara sobre lo sucedido en las residencias de ancianos de Madrid en la primera ola de la pandemia.

Alianza contranatura 

Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, anunció originalmente que apoyaría la creación de esta comisión, que ha sido registrada por Más MadridPSOE Unidas Podemos. Esta alianza ideológicamente contranatura fue interpretada, según fuentes del parlamento madrileño, como "un movimiento de Vox para demostrar que poseían, al menos de forma teórica, la llave de la Asamblea y que, por tanto, tenían capacidad para bloquear la acción legislativa”.

Sin embargo, esta comisión ha tomado un sesgo ideológico que ha llevado a los populares a señalar que, en realidad, se trata de una “cacería” contra Ayuso. Los representantes de Vox han llegado en los últimos días a similar conclusión. “Pero no han querido apearse de la comisión de investigación sin obtener su cuota política; una cuota de la que vemos trazas en el programa anunciado ayer”, apuntan los interlocutores.

La salida de Vox de esta comisión de investigación no se mencionará hoy en la segunda sesión del debate de investidura, que estará dedicada a las intervenciones de las distintas fuerzas políticas con representación en la cámara y a los turnos de réplica del Gobierno regional, sino que se irá manifestando a lo largo de la próxima semana. 

+ + + 

Los nueve consejeros de Isabel Diaz Ayuso

  • Enrique López. Consejero de Presidencia, Justicia e Interior.
  • Enrique Ossorio. Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno.
  • Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
  • Javier Fernández-Lasquetty. Consejero de Economía, Hacienda y Empleo.
  • Concepción Dancausa. Consejera de Familia, Juventud y Política Social.
  • Carlos Izquierdo. Consejero de Administración Local y Digitalización.
  • Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad.
  • David Pérez. Consejero de Transportes e Infraestructuras.
  • Marta Rivera de la Cruz. Consejera de Cultura, Turismo y Deportes

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes