Madrid

El PSOE de Getafe ʻtapaʼ a la alcaldesa más transparente de Madrid

Según un estudio, esta posición la ocupa en realidad la primera edil de Torrelodones

Sara Hernández (i), alcaldesa de Getafe y Elena Biurrun (d), de Torrelodones.
photo_cameraSara Hernández (i), alcaldesa de Getafe y Elena Biurrun (d), de Torrelodones.

Según ha dado a conocer el PSOE esta semana, la representante de la formación en el ayuntamiento de Getafe, Sara Hernández, es “la alcaldesa más transparente de las grandes ciudades de Madrid”. El partido ha tomado como referencia un estudio de la plataforma Dyntra, que ha publicado una serie de estudios que recogen el nivel de transparencia de los políticos españoles. 

Para llevar a cabo su ránking, la plataforma ha examinado a las candidatas en términos como el currículum vitae de los alcaldes, el importe de los gastos de viaje, la nómina, o los regalos que reciben. Según este patrón, Sara Hernández ha facilitado 29 del total de los indicadores, 37.

Sin embargo, es la primera edil de Torrelodones, Elena Biurrun (Vecinos por Torrelodones) la que lidera el ránking, al aportar un indicador más, liderando el estudio. Cierra la clasificación la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el de Fuenlabrada, Javier Ayala (23 indicadores en ambos casos), y la de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez (18 indicadores).

En su anuncio, el PSOE ha achacado que Hernández supera a otros regidores como Pedro del Cura, alcalde de Rivas, o Ignacio García de Vinuesa, regidor de Alcobendas. El PSOE ha recordado que en la clasificación “solo es superada por Torrelodones, un municipio que cuenta con 23.000 habitantes, frente a los casi 190.000 de Getafe”. 

El partido, asimismo, ha agradecido “el impulso por parte de los y las socialistas” que ha hecho posible los reconocimientos por parte de Transparencia Internacional (nota 95,6 sobre 100), la Universidad Autónoma de Barcelona y “ahora también a través de la plataforma Dyntra”.

Según el PSOE de Getafe, la ciudad “no solo ha recuperado las herramientas participativas de la ciudad, sino que las ha multiplicado creando además espacios como la web de participa.getafe.es o el portal de Gobierno Abierto, donde cualquier vecino o vecina pueda acceder a la información sobre la gestión municipal de los recursos, así como a la agenda de la alcaldesa o sus retribuciones”.

Hernández manifestó que “cuando nos presentamos a las elecciones en 2015 me comprometí a que el Ayuntamiento tendría paredes de cristal y así está siendo”. Además, ha agregado que “nos hemos convertido en un referente del buen gobierno, pero no nos conformamos y en los próximos años seguiremos presentando propuestas para mejorar la información que ofrecemos a la ciudadanía”.

Estudio de Dyntra sobre la transparencia de los alcaldes de Madrid.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?