Madrid

Urkullu irá a la Conferencia de Presidentes tras negociar antes varios impuestos del País Vasco con Moncloa

Ha logrado que se convoque previamente una comisión mixta del Concierto Económico

El lehendakari Íñigo Urkullu en una comparecencia en Vitoria
photo_camera El lehendakari Íñigo Urkullu en una comparecencia

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha cargado contra la "cesión" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir que el lekendakari, Íñigo Urkullu, asista a la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo viernes en Salamanca.

El presidente vasco ha confirmado finalmente su asistencia a la cita tras lograr que se convoque para este jueves una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos con la Administración vasca.

El consejero madrileño ha censurado la actitud "incalificable y fuera de todo lugar" del lehendakari que, según ha recordado, el pasado año decidió a última hora participar en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla (La Rioja) organizada para el 31 de julio tras cerrarse un acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre la senda de déficit de la Comunidad Autónoma.

En esta línea, ha cargado especialmente contra el presidente Pedro Sánchez, al que ha recriminado que, "con tal de ver sentado" en la Conferencia de Presidentes a Íñigo Urkullu, ceda al chantaje y opte por la actitud basada en "qué necesitas, qué te puedo dar".

"Si te echan un pulso sin tener por qué echártelo y te das por derrotado y lo cedes, lo siguiente que hacen es echarte otro pulso cada vez que se convoca Conferencia de Presidentes. Y él, además de ir, saca algo. ¿Es una broma? Eso no es serio", ha lamentado Lasquetty.

En este sentido, el consejero ha reclamado al Gobierno central que "prepare las reuniones con seriedad" y se atenga al reglamento para que finalmente la cita "no sea una puesta en escena, un discurso más de Pedro Sánchez con un decorado distinto".

"Si el reglamento de la Conferencia de Presidentes dice que tiene que ir precedida de reuniones preparatorias es para que vayan --los consejeros del ramo--. No lo hacen porque para qué van a cumplir las normas; pero eso sí que no falte Urkullu, que para eso están dispuestos a cualquier cosa y eso es una cesión", ha lamentado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?