Madrid

Los transportistas de mercancías denuncian la “insostenible” situación del sector

CETM-Madrid apunta a la subida de impuestos del combustible y la “incomprensión” de las administraciones

Camión de transporte de mercancías.
photo_cameraCamión de transporte de mercancías.

CETM-Madrid, la asociación que aglutina a cerca de 500 empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, ha denunciado la “insostenible” situación del sector del transporte de mercancías.

La asociación ha comunicado que “desde el día 1 de enero del 2019, los transportistas están sufriendo fuertes incrementos del precio del combustible”, reflejados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Según la legislación, el impuesto estatal integrará el tipo especial. Como consecuencia, los transportistas pagarán 72 euros por cada 1.000 litros. Esta nueva composición afectará, según CETM-Madrid, a los turismos y vehículos de menos de 7,5 toneladas. 

Un sector con grandes dificultades económicas

CETM-Madrid ha denunciado que el transporte de mercancías es un sector “estratégico” que “pasa por grandes dificultades de viabilidad económica”. Además, según la asociación, lleva “muchos años” sufriendo la “incomprensión” de las administraciones, que “no lo entienden de la misma manera”. 

Por eso, CETM-Madrid ha demandado la supresión del límite de los 50.000 litros anuales por vehículo que establece la figura del gasóleo profesional para vehículos a partir de 7,5 toneladas, ya que perjudica a las flotas que por sus mayores recorridos o su mayor capacidad tienen un consumo mayor.

Sin embargo, la asociación ha anunciado que “la situación puede llegar a ser mucho peor”, ya que el Gobierno buscará igualar del impuesto del gasóleo al de la gasolina, lo que supondría una subida adicional de 9,369 céntimos de litro.

CETM-Madrid ha denunciado que los aumentos son “una tragedia” debido a la repercusión que tiene el transporte de mercancías por carretera en otras áreas de actividad económica como la industria, el turismo y el comercio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable