Madrid

Trabajadores de la Sanidad madrileña protestarán para exigir la jornada de 35 horas

Los sindicatos creen que la medida permitirá un aumento de puestos de trabajo y un mejor servicio a los pacientes

Convocatoria de la concentración del próximo miércoles.
photo_cameraConvocatoria de la concentración del próximo miércoles.

El Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de Sanidad (MATS) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) han convocado mañana, miércoles 28 de noviembre, una concentración para pedir la recuperación de las jornadas de 35 horas. La reivindicación ha sido “apoyada por la totalidad de los profesionales” del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

La concentración “Por las 35 horas: Para recuperar empleo y mejorar la calidad asistencial” saldrá desde el Hospital Universitario La Princesa, a las 11 de la mañana.

Según el SERMAS, la reducción de la jornada laboral afectará a todas las modalidades de contratos, “desde enfermeras al personal de limpieza". Además, ha calculado que la medida creará unos 6.500 puestos de trabajo, lo que “repercutiría en mejorar la calidad asistencial a los pacientes”.

Podemos, protagonista

La organización ha invitado al acto del miércoles a “trabajadores de la sanidad, vecinos, usuarios o colectivos sociales”. Además, asistirán diputados del PSOE y Podemos. La formación morada presentó una resolución en la Asamblea de Madrid para hacer efectiva la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

La Resolución fue aprobada el pasado 14 de septiembre con los votos a favor de Podemos y PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Sin embargo, no se podrá aplicar “a menos que el Gobierno del PP elabore una ley para ello”, ha denunciado la organización, que ha culpado los “duros planes de austeridad” del PP durante el 2012, que han continuado a pesar del “crecimiento económico que se ha producido desde 2015”.  

Por eso, las MATS y AME han invitado al acto a Ángel Gabilondo (PSOE), Ángel Garrido (PP), y a Clara Serra e Iñigo Errejón, de Podemos. Las organizaciones han pedido a este último que participe en la concentración.

Más movilizaciones previstas para diciembre 

La manifestación de este miércoles será la primera de otras movilizaciones que tendrán lugar a finales del próximo diciembre, cuando se debatirán los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019. A la campaña de movilizaciones del sector sanitario se han unido otros colectivos de diferentes sectores públicos y privados, así como otras organizaciones sindicales y movimientos sociales.

MATS y AME han declarado que esperan que la jornada de 35 horas se recupere antes del 1 de enero del 2019. Las organizaciones han declarado que esta medida contribuirá a la reducción de listas de espera, el aumento del número de consultas disponibles, o la mejora en atención primaria. El MATS ha sostenido que la reducción de la jornada va íntimamente ligada a un aumento de las plantillas y, por lo tanto, a un aumento de los presupuestos.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo