Madrid

Trabajadores de Metro de Madrid denuncian falta de material de protección

Solidaridad Obrera reclama la falta de EPIs, mascarillas, geles desinfectantes…

La Comunidad de Madrid aplica medidas extraordinarias para aumentar la seguridad de los viajeros y trabajadores de Metro
photo_cameraLa Comunidad de Madrid aplica medidas extraordinarias para aumentar la seguridad de los viajeros y trabajadores de Metro

Los trabajadores del metro de Madrid continúan sin tener material de protección para estos momentos de emergencia sanitaria. Aunque según los últimos datos confirmados que están disponibles de las medidas a la dotación de medios de protección para los trabajadores, Metro de Madrid les está otorgando los medios que establecen las autoridades sanitarias, ha confirmado a El Confidencial Autonómico.

Aunque Solidaridad Obrera ha anunciado que la Dirección de Metro no afronta el grave problema de salud pública existente en estos momentos. Esta entidad ha manifestado que no toman medidas contundentes y efectivas que reduzcan la exposición de los trabajadores al coronavirus.

Ante este hecho, la empresa decidió añadir al sueldo de los trabajadores un “plus” de 10 euros para que ellos mismos consiguieran material de protección.

“Es una forma de decirnos: búscate la vida”, afirma su compañero de CCOO y jefe de sección. “Es más, han llegado a decirnos que, si encontramos grandes cantidades de geles desinfectantes o mascarillas, las compremos y después nos lo pagan”, añade.

Por todo ello, Solidaridad Obrera sigue con la campaña “Llenemos de orgullo los 10 euros de la vergüenza”, recogiendo fondos destinados la Asociación de Parados de San Blas-Canillejas, con el dinero que se recaude, los integrantes de esta asociación ayudarán a muchas familias del barrio que están pasando serias dificultades económicas por la crisis del coronavirus.

Ante esta situación, CCOO y el sindicato de maquinistas ya han presentado dos denuncias contra la compañía por la falta de material de protección frente al Covid-19.

Porque, como ha afirmado Solidaridad Obrera “la Dirección olvida su obligación de garantizar la seguridad y la salud de la plantilla de Metro” a ECA.

Ante esto, los trabajadores no podemos quedar impasibles, debemos exigir medidas higiénico-sanitarias para realizar nuestras labores y si ellos no nos cuidan, ser nosotros los que nos cuidemos, no exponiendo nuestra salud en ningún momento.

Otras medidas a los trabajadores

Se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren.

Por otro lado, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.

Metro de Madrid ha afirmado a El Confidencial Autonómico que está llevando a cabo todas las medidas necesarias para la protección de sus trabajadores, de acuerdo con lo que establecen las autoridades sanitarias.

Ha informado que un 1,45% de los 7.000 empleados de Metro han comunicado un positivo por coronavirus (COVID-19).

Desde el pasado sábado, Metro de Madrid ha clausurado un total de 44 vestíbulos y 183 accesos de su red para minimizar riesgos entre sus empleados frente al coronavirus (COVID-19), que ya no tendrán que trabajar en estos espacios.

Esta medida permite, también, optimizar recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras.    

Además, Metro de Madrid ha adelantado el horario de cierre de su red de forma que el último servicio sale a las 24.00 horas frente a la 1.30 horas como es habitual.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?