Madrid

Trabajadores del Gregorio Marañón se quejan de que no les facilitan mascarillas de alta protección hasta que no hay un positivo por coronavirus

Personal sanitario de centros como el Clínico han protestado por el suministro con cuentagotas de medios de prevención

Hospital General Universitario Gregorio Marañón
photo_cameraHospital General Universitario Gregorio Marañón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el que, entre otras medidas, le pide la instalación urgente de mamparas en los servicios de admisión de urgencias de los centros que no dispongan de ellas, así como en aquellas unidades que reciben pacientes de primer contacto por COVID-19.

Precisamente, el escrito de CSIF Sanidad Madrid al consejero se hace eco de algunas quejas de trabajadoras de este centro, que aseguran que las medidas de prevención brillan por su ausencia y que les niegan mascarillas de alta protección hasta que no se confirma un caso positivo, como sucedió en la noche del 3 al 4 de marzo.

En CSIF han conocido casos de trabajadores del Marañón que piden mascarillas antes de tratar a pacientes sospechosos y que los supervisores no se las facilitan porque consideran que no es estrictamente necesario.

Una de estas trabajadoras trató a un paciente sospechoso, sin la correspondiente mascarilla, y le sacó una muestra de hemocultivo y orina.

Este paciente, por su estado, acabó en la UVI, donde le recibió personal equipado con EPIs y mascarillas de alta protección.

Más tarde se confirmó que había dado positivo por COVID-19. Sin embargo, la trabajadora que le había tratado inicialmente en la urgencia continúa trabajando y lo único que tiene que hacer es medirse la temperatura a diario y mandar el resultado a un correo electrónico que le han facilitado y llamar a un teléfono si tienen tos o expectoración.

Medidas estrictas 

En la carta enviada al consejero, CSIF también pide la prórroga de los contratos realizados con motivo de la gripe común y la posibilidad de realizar más contrataciones ante la gravedad de la situación actual, con numerosas bajas de profesionales de la Sanidad.

También pide que se adopten las medidas retributivas para paliar ese posible escenario, como pueda ser instalación de doblajes a precio de hora extra (y no a hora ordinaria como acostumbra el SERMAS) e incentivos económicos vinculados a la peligrosidad en los profesionales que trabajen en unidades de exposición manifiesta.

CSIF se pone a disposición de la dirección de los hospitales para facilitar la información a los trabajadores que la están demandando y, al mismo tiempo, para transmitir a los responsables de los diferentes centros la realidad en las unidades con respecto a la aplicación de los protocolos.

También pide información sobre los Informes de Evaluación de Riesgos de los lugares y puestos de trabajo, de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención. Medidas a seguir en centros educativos

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable