Madrid

Los trabajadores sanitarios denuncian el colapso en las urgencias del Hospital Clínico de Madrid

MATS ha destacado que desde 2016 disponen de 103 camas menos y provoca la saturación de los enfermos

Hospital Clínico San Carlos de Madrid
photo_cameraHospital Clínico San Carlos de Madrid

MATS el movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad, ha denunciado la situación de colapso de las Urgencias del Hospital Clínico de Madrid. 

Han comunicado que lo que se vive en este servicio a diario por pacientes y trabajadores, es una situación que se lleva dando durante muchos años. 

El problema tiene que ver con la continuidad de las políticas Privatizadoras del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Según MATS, estas medidas están justificadas en el ahorro y en la contención del gasto sanitario: el cierre de camas, la falta de personal y un escaso o nulo mantenimiento preventivo de las instalaciones, que repercute directamente en urgencias, etc. 

Todo ello provoca que se colapse continuamente las urgencias del Hospital Clínico de Madrid y sobre todo que "as consecuencias de esta situación para los pacientes son de riesgo permanente para su seguridad y salud".

Más de 60 pacientes esperando

Por ejemplo, una sala de Agudos que la mayoría de los días duplica su capacidad, 60 pacientes diarios y la capacidad es de 30 pacientes, que se quedan sin ubicar sentados en sillas de ruedas por falta de camas o camillas.

También, pendientes de ingresos más de 24 horas y en algunos incluso más de 30, se encuentran esperando que se les asigne cama para ingresar desde el día anterior. O también, puede que ser que después de largas esperas, "se niegan a ingresar en las habitaciones por falta de climatización adecuada".

Desde el 2016... 

El movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad ha trasladado la realidad en la que trabajan desde 2016: el hospital tiene 103 camas menos.

También, hay algunas cerradas una media anual de 100 camas de las 861 instaladas. "La falta de camas es lo que provoca la saturación de Urgencias, y que incluso se hayan tenido que suspender cirugías programadas".

Desde el MATS  han trasladado su queja y responsabilidad a las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid y a la Gerencia de este Hospital.

Por el motivo de estar poniendo en riesgo la Seguridad y Salud de pacientes y usuarios. También, han exigido que se tomen medidas para revertir esta situación de colapso crónico de urgencias.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable