Madrid

Un teniente coronel retirado propone retirar el centro de operaciones aéreas por ser objetivo de guerra

Alerta del peligro que supone para la población. La cuestión ha llegado al Senado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita al Grupo Central de Mando y Control, parte integral del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita al Grupo Central de Mando y Control, parte integral del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

En la zona noreste de Madrid se sitúa uno de los principales aeropuertos militares españoles, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. En este lugar se encuentra el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN (CAOC por sus siglas en inglés).

Según el Ministerio de Defensa, el CAOC es uno de los dos Centros de Operaciones con los que cuenta la OTAN como parte de su estructura de mandos aéreos y es responsable de una superficie que abarca 14 países. Opera desde las Islas Canarias hasta Turquía y desde las Islas Azores hasta Rumanía.

Con una plantilla de 190 efectivos procedentes de 17 países aliados, la unidad tiene como primera misión planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en tiempos de paz, crisis y conflicto. 

Desde el bunker de Torrejón se coordinan 90 radares de la OTAN y 26 bases aéreas.

Pero un teniente coronel del Ejército del Aire ha explicado en sus redes sociales que la presencia de este centro de operaciones aéreas en Torrejón de Ardoz es un riesgo peligroso. El motivo que ha expuesto es que, en todas las guerras, no sólo en la de Ucrania, estos centros de control son el primer objetivo al que un país contrincante va a atacar.

 

El problema se fundamenta, según el teniente coronel, en que en este municipio madrileño viven un total de 132.000 habitantes por lo que, en caso de ser atacados, los ciudadanos correrían peligro. Por ello, ha considerado que ese bunker tendría que estar instalado en un lugar deshabitado.

El asunto se ha planteado en el Senado

Este planteamiento ha llegado al Senado. Carles Mulet, senador designado por las Cortes de Valencia del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, ha cuestionado al Gobierno varios puntos. 

En primer lugar, ha preguntado quién y en qué años se ha tomado la decisión de que el CAOC esté en Torrejón. También plantea las medidas que se van a tomar para garantizar la seguridad de los empleados de ENAIRE ante un ataque porque se comparte trabajo con el Control Aéreo Civil. 

ENAIRE es el gestor de navegación aérea en España y controla más de dos millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo.

Por otro lado, cuestiona al Gobierno que si es consciente del riesgo que supone para las personas que viven en Torrejón y en toda la Comunidad de Madrid la presencia de este centro de operaciones en un lugar tan habitado. Por último, ha preguntado si pretenden llevarse el CAOC a un lugar deshabitado de España.

Estos interrogantes todavía no se han resuelto porque el Gobierno aún no ha respondido a estas preguntas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable