Madrid

La excusa de Telemadrid para no emitir eventos deportivos: el Gobierno regional no ha dado la autorización

Se han ido reduciendo la emisión de estos eventos en los últimos tres años

Logo de Telemadrid.
photo_camera Logo de Telemadrid.

La ausencia de retransmisiones deportivas dentro de Telemadrid tiene una explicación oficial. Tal y como contó este confidencial este martes, el Gobierno de Díaz Ayuso pretende apostar a partir de ahora por un modelo que incluya una mayor cobertura de eventos culturales, entre los que se incluye el deporte minoritario, el fútbol femenino y partidos de tercera división.

Pues bien. Desde Telemadrid explican el motivo por el que desaparecieron de la parrilla las retransmisiones deportivas desde el año 2019. Fuentes de la cadena afirman a este confidencial que el problema viene precisamente de ese año, cuando se formó el nuevo gobierno en la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso con el apoyo de Ciudadanos.

Hasta esa fecha, tanto Telemadrid como su segundo canal, La Otra, emitían diferentes citas deportivas. De hecho, en una intervención protagonizada por José Pablo López ante la Comisión de Control de RTVM en noviembre de ese año ofreció las cifras concretas:

-- “En este tiempo hemos multiplicado por seis las retransmisiones deportivas televisadas tanto en el canal principal como también en La Otra: hemos emitido 270 retransmisiones deportivas, 571 horas de emisión de estos contenidos.”

Algunos de estos actos tenían como motivo central la San Silvestre Vallecana, los Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid o la Gala de Mujeres Deportistas. Pero también se ofrecieron partidos de fútbol femenino, partidos de fútbol de Segunda B, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, vóley, tenis, rugby, etc.

Contratos establecidos con las Federaciones de Madrid

Desde el ente público recuerdan que ese año 2019 se habían cerrado ya acuerdos con las Federaciones de diversos deportes de Madrid para poder emitir en sus canales. Sin embargo, desde el Gobierno regional no se dio la autorización pertinente para que los equipos técnicos pudiesen cubrir los actos.

En la cadena recuerdan que Telemadrid cuenta con una unidad móvil con capacidad para doce cámaras y una PEL, es decir, una unidad más ligera con otras tres o cuatro cámaras. Desde Telemadrid proponían trabajar con estas herramientas para cubrir las retransmisiones deportivas.

De este modo, explican, el coste económico se reducía única y exclusivamente al coste de personal y no se externalizaba este servicio a una productora externa, a la que habría que abonar el coste de personal y el equipo técnico.

Se pidió autorización para contratar a un equipo técnico que pudiera sacar adelante las emisiones deportivas, es decir, un equipo con contratos a tiempo parcial, por obra. Este personal se sacaría de la bolsa de empleo sólo para unas determinadas horas (cuando se realizan las competiciones deportivas). En ese momento se encontraron con una negativa en firme y no se autorizó el proceso.

Así lo expresó también José Pablo López en una de las comparecencias de la Comisión de Control:

-- “Quiero que quede claro, porque esto puede parecer luego confuso, que no estamos pidiendo presupuesto, estamos pidiendo que, con el dinero que tenemos en las cuentas de Telemadrid, se nos permita contratar un equipo técnico que pueda sacar adelante las emisiones del fin de semana; equipo técnico que trabajaría con contratos a tiempo parcial, es decir, son contratos de determinadas horas los viernes, sábados y domingos, que es cuando se desarrollan este tipo de competiciones deportivas”.

La cadena pública espera que ahora se resuelva este problema y se pueda retomar la transmisión de los eventos deportivos que estaban previstos entonces y contaban con el apoyo expreso de varias federaciones deportivas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?