Madrid

Una red de vecinos de Escrivá, situados en puestos clave para la vigilancia de los 72.000 millones en ayudas que vendrán desde Bruselas

El ministro y sus amistades comparten dos nexos en común: todos residen en Torrelodones y proceden de ámbitos afines al PSOE

EuropaPress_3789361_ministro_inclusion_seguridad_social_migraciones_jose_luis_escriva_rueda
photo_camera El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa

El actual ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, vive en el municipio madrileño de Torrelodones. Esta vinculación, que podría resultar accidental, en el caso del ministro adquiere carácter de categoría, dado que varios altos cargos que le rodean en su ministerio proceden de su mismo lugar de residencia. La cuestión carecería de importancia, si no fuera porque dichos altos cargos están en posiciones decisorias a la hora de vigilar el reparto de los Fondos Europeos.

Todo comenzó en 2011. El voto de Juan Ignacio Díaz Bidart, el único concejal del PSOE en Torrelodones en aquel momento, resultó clave ese año para que el ayuntamiento, hasta ese momento gobernado por el PP, girase a manos de Vecinos por Torrelodones (VxT), una agrupación local. Tras salir de la política municipal en 2018, Díaz Bidart pasó a ser director de Gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cargo que continúa ejerciendo en la actualidad. Un salto significativo, desde la política municipal al corazón ministerial, en el por entonces recién formado Gobierno socialista.

De concejal a tecnócrata 

En cuanto a Escrivá, durante su periodo como director de AIREF (2014-2020), ficha a Santiago Fernández Muñoz nada más abandonar —tras un polémico paso, del que hemos informado en El Confidencial Autonómico—la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente de VxT. Santiago deja el ayuntamiento en mayo de 2019 e inmediatamente Escrivá lo contrata para la AIREF. Acto seguido, en menos de cuatro meses, asciende de analista raso a jefe de proyecto.

En enero de 2020, Escrivá es nombrado ministro. Su primera decisión consiste en nombrar a Elena Biurrun Sainz de Rozas, la alcaldesa de VxT a la que Bidart hizo regidora en 2011, jefa de su propio gabinete ministerial. El nombramiento también coincide con la salida previa de Biurrun de la política local, a lo cual se añade un hecho curioso: Biurrun es la esposa de Santiago Fernández.

Otros miembros de VxT fichados para el ministerio de Escrivá son Ángel Guirao, exconcejal de Comunicación de 2011 a 2019, como Director de Comunicación de su ministerio, y Rosa Rivet, exconcejala de Cultura y Patrimonio, también durante el periodo de 2011 a 2019, como actual Directora del gabinete de la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente de su ministerio. 

Telaraña

En enero de 2020, Santiago Fernández Muñoz deja la AIREF para ocupar un nuevo cargo en la estructura del Gobierno: Jefe de la Unidad de Seguimiento, Transformación y Resilencia, que depende, a su vez, de otro residente de Torrelodones: Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G-20. En este caso, De la Rocha no procede de VxT, sino de una familia con tradición de políticos socialistas, todos ellos residentes en Torrelodones. 

Estos nombramientos han suscitado recelos en el área económica del Gobierno, especialmente en el ministerio de Economía y Hacienda. Fuentes próximas al mismo consideran que este equipo, encargado de supervisar el reparto de 72.000 millones de euros, debería de tener mayor veteranía profesional y estar ajeno a cualquier presunta red de contactos. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes